Observadores Onanistas

lunes, 16 de noviembre de 2015

TIERRA DE CAMPOS. (parte 1)


Támara de Campos.

Mi última excursión me lleva a cabalgar durante una jornada por tierras de campos gracias al antojo de un amigo, para él es una tierra ya pisada aunque quizás sea ya hace algún tiempo y supongo que su reencuentro con esta tierra estará motivado por su fascinación hacia ella del que me quiere hacer partícipe, para mí es un territorio por descubrir, por colonizar en mi memoria.

Ruinas Convento de San Antón
Nuestra primera parada es en la villa de Castrojeriz, ni siquiera hemos llegado al pueblo y nos topamos con los restos de un antiguo convento, los arcos de sus ruinas se elevan por encima de la misma carretera que nos conduce al pueblo y que vemos que es transitada por los peregrinos que continúan su avance hacia Santiago, allí entre los recovecos de las longevas piedras estos van dejando mensajes, quizás a otros peregrinos, reflexiones, a familiares o personas queridas que partieron hacia otro mundo… lo que le confiere al conjunto un aspecto casi mágico.


Ya en el mismo Castrojeriz paseamos por sus calles y nos empapamos de su historia que va estrechamente ligada a la historia del Camino de Santiago, de hecho Castrojeriz cuenta con la calle-camino más larga de la ruta jacobea estando esta poblada con varias iglesias y edificios notables algunos reconvertidos en hoteles y albergues de peregrinos. Como no da tiempo a ver todo y sinceramente tanta iglesia me empalaga optamos por la visita de la Iglesia de Nuestra Señora del manzano Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España con principios de románico y resultado gótico, en el interior un museo de arte sacro. Antes de despedirnos de Castrojeriz ascendemos el empinado camino que conduce hasta el recién restaurado Castillo donde fue asesinada la reina Leonor de Castilla en 1359. En la parte superior una reciente balconada o mirador con vistas espectaculares al pueblo, al mar de campos.

San Martín de Tours
Esclusas de Frómista
Salimos de territorio Burgalés y entramos en Palencia parando en Frómista donde el románico campa a sus anchas y donde luce orgullosa San Martín de Tours uno de los principales prototipos del románico europeo que tantas veces vi en libros de historia y diversas publicaciones y que por fin tenía a mis pies, al alcance de mis dedos… visita obligada a esta joya del siglo XI. A las afueras de Frómista nuestro primer encuentro con el Canal de Castilla y más concretamente con las esclusas 17, 18,19 y 20 consideradas una de las obras de ingeniería hidráulica más importante del Canal ya que salvan un desnivel de más de 14 metros.

moderno-caótico
Vuelta a la carretera en dirección al extremo este de Tierra de Campos, desde la carretera se divisa una enorme iglesia entre la modesta población de poco más de 70 habitantes…Támara de Campos, de aires medievales, su acceso es a través de un arco de antigua muralla… San Hipólito el Real es la enorme iglesia que mencionaba, Bien de Interés Cultural, también Monumento Histórico-Artístico… Curioso me pareció el foso que bordeaba la iglesia más propio de castillo, su tejado sobre elevado como si dispusiese de una especie de enorme balconada,  una gran puerta central adornada con un estilo que yo definiría moderno-caótico y la torre principal que a simple vista y desde el pórtico de abajo parece totalmente hueca hasta arriba en el campanario (seguramente más de 4 pisos). Entre los ilustres de Támara una placa recuerda a Sinesio Delgado fundador de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)....Si Sinesio levantara la cabeza....Dudo mucho que le gustara en que se ha convertido su Sociedad...



Nuestra siguiente parada es Amayuelas de Abajo, esta vez no por su iglesia, ni por su pasado románico (aunque lo tenga), sino por su presente y su futuro lleno de particularidades, más propio de una comuna que de un municipio… De Amayuelas se dice que cuenta con Universidad Rural y que sus pasos lo encaminan a Municipio ecológico aprovechando los recursos locales y respetando el medio natural. Amayuelas posee 10 viviendas bioclimáticas de construcción en adobe, es algo así como una urbanización con sabor a antaño y de la que el pueblo habla orgulloso por infundir sabia nueva, pobladores en un lugar casi extinto, con proyectos de trabajo y en definitiva de vida.

Casas bioclimáticas de Amayuelas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario