Observadores Onanistas

viernes, 14 de febrero de 2014

CURLING VS PETANCA.


La petanca..... ese curling embrutecido, sin glamour, y españolizado.... El curling.... esa petanca elegante, fashion con encanto. Ambos con rasgos parecidos, como de primos lejanos, con parentesco... ¿será la petanca el eslabón perdido del curling?...¿será el curling la evolución natural de la petanca?.... tan parecidos pero tan diferentes..... desglosemos las diferencias de estos dos monstruos del entretenimiento, de estos dos gigantes de la emoción, de la intriga, de la precisión.

EL TERRENO: El curling se práctica en pista de hielo lo que le da un elemento más de dificultad al juego ya que se dispone sobre una superficie resbaladiza, no se puede jugar en cualquier parte ya que existe la necesidad imperiosa del frio (al menos -2º) sino te quedas sin pista y no se deslizan las piedras, mientras que la Petanca se juega en pista de arena y ya se sabe que la arena atrae tanto a personas mayores como a gatos, normalmente se juega a la intemperie, sin tejado ni superficie cubierta, en caso de lluvia el juego se paralizaría pues las piedras se llenan de barro.


EDADES: Las edades habituales de los jugadores de curling van comprendidas desde la pubertad hasta la adultez, además de ser joven es conveniente estar en buena forma física (recordemos que se juega en una superficie resbaladiza), entre tanto en la petanca la tónica habitual del jugador promedio suele ser de 65 años en adelante, también conocido como "jubilauta".

EL SEXO: En el curling se ven equipos de ambos sexos (masculino y femenino), mientras que la petanca es meramente masculina, no es que sea un juego machista, es que existe la versión de la petanca femenina: "los bolos", y mientras "los jubilautas" organizan sus partidas de petanca, "las jubilautas" se declinan absolutamente por los bolos.

LA PIEDRA: La piedra que se utiliza para el curling es una especie de plancha (de las de planchar) con la base hinchada, el disponer de asa facilita mucho las cosas a la hora de recoger las piedras y llevártelas a casa, en petanca la piedra es totalmente esférica, redonda, dificultando su recogida sobre todo si se hace en una cuesta.


LANZAMIENTO: Los lanzamientos en el curling, se producen mediante deslizamiento de la piedra por la pista de hielo, evocando finura, delicadeza… En la petanca se lanza la piedra por los aires, lo que hace recordar sus orígenes, algunos afirman que del sur de Francia, pero todo apunta que sea uno de los primeros deportes vascos antes de la construcción de los primeros frontones.

LESIONES: Las lesiones más propias del curling suelen ser lumbalgias y contracturas musculares debido a el acarreo de las piedras que pesan unos 20 kilos cada una, las propias de la petanca son por golpes y contactos piedra-cuerpo de los participantes, al ser “jubilautas” en ocasiones se desorientan y disparan en otras direcciones o se ponen demasiado cerca del punto de impacto pensando que aún tienen los reflejos de hace 20 años… tristemente no les da tiempo a esquivar las piedras.

RECONOCIMIENTOS: El curling es deporte olímpico, en Petanca muchas veces ni los mismos jugadores reconocen haber jugado y cuando a la vuelta de la partida de Petanca sus mujeres les preguntan que donde han estado, ellos responden que en el bar.


Nota del autor: Este post se ha hecho con todo el cariño y respeto al colectivo de jubilados al cual espero poder ingresar en un futuro.
Mi cariño y respeto también para los “petanquistas” o jugadores de Petanca, si quieres saber más sobre este deporte accede a la Federación Española de Petanca.
Las fotos han sido tomadas prestadas de aquí, Diputación de Albacete y Wikipedia.




18 comentarios:

  1. Eres muy tonto chaval. No tienes ni puta idea de lo que hablas. Por no tener no tienes ni gracia escribiendo. Dedícate a otra cosa si no quieres morirte de hambre. Hasta nunca atontao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea necesario entrar en insultos, si no te gusta lo que escribo o no te hace gracia basta con que no entres a leerlo. Si que te daré la razón en que no tengo como tu dices: "ni puta idea de petanca". En cuanto a dedicarme a otro cosa... acaso crees que vivo de esto??? Solo es un hobbie como imagino que será lo tuyo con la petanca. Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. No se si llegas a escribir esto en broma o en serio ( gracia tienes poca).
    Soy jugador de petanca desde hace unos 20 años y tengo 36, aún lejos de los 65 que comentas...
    Lejos de ponerme a descalificarte, ya lo haces tu solo, te recomedaria que vieses algún campeonato o competición de petanca para comprobar que sólo escribes tonerias y no tienes ni idea. Un saludo de un futuro "jubilauta". Pena me das chico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se entiende que es un post de broma, que tenga gracia o no depende de cada uno. Por supuesto no me importaría en absoluto ir a ver algún campeonato de petanca, igual después escribiría algo diferente...Me recomiendas alguno??. Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Eres muy tonto chico. Sin más.

    ResponderEliminar
  4. Cuando creia que la estupidez humana tenia un limite apareces tu para demostrar que no tiene límites!! Tontaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los límites están para superarlos... Gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Si has visto petanca estarias en la linea de tiro de algun jugador y te dieron con una bola, no piedra en la frente, ahi tu falta de cerebro, llevo 30 años jugando a la petanca y me faltan 15 para la jubilacion , asi que si tu mente da para ello calcula, y habla de lo que sepas , igual de jugar a canicas?

    Silvia G, Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia (que agradable es que no ponga Anónimo), te garantizo que no he recibido ningún bolazo de ningún petanquista, aunque al parecer ahora haya unos cuantos con ganas de hacerlo, en ningún momento pretendía ofender, sólo quería hacer una comparación cómica entre el curling y la petanca... y sí no tengo ni idea de petanca (de curling tampoco), por eso dejé el link de la Federación Española y por si alguien quería informarse en serio... Gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Con todo el respeto que tu no tienes,te lanzo una pregunta tu te has informado antes de hacer este articulo u opinion? De entrada he mirado las licencias en el consejo superior de deportes y en petanca sales 23000 y en el curling ni salen.Despues te dire que para tu informacion españa es campeona del mundo y de europa varias veces en petanca modalidad femenina y creo que 1 en masculina y la media de edad a la que se empieza a jugar a la petanca de los grandes jugadores es alrededor de los 12-13 años.La media de los torneos grandes...campeonato de catalunya..de españa..de europa y del mundo,ademas de torneos internacionales es de los 30 a los 45 años por lo tanto informate antes de opinar....yo he sido jugador de petanca de elite en catalunya y empece a jugar a los 10 años...eres un desinformado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, si te fijas al final de mi escrito expresé mi cariño y RESPETO a los jugadores de petanca, y añadí el link de la Federación por si alguién se quiere asesorar en serio, creo que se nota que mi artículo es una comparación cómica y exagerada, desconozco totalmente el mundo del curling y el de la petanca, pero visto que tú estas tan puesto en el tema estoy dispuesto a quedar contigo, entrevistarte tanto personalmente como telefónicamente si estamos lejos y que me cuentes más sobre el mundo de la petanca, por supuesto también estoy dispuesto a ir si es posible a algún campeonato de la mano de alguién que sepa del tema, quizá así podría hacer otro artículo esta vez en serio y totalmente INFORMADO. Gracias por leerme.

      Eliminar
  7. El curling es mucho más duro, llevarte a casa las piedras de 20 kilos tiene su mérito, por eso no hay jubilados.
    Tiene sus ventajas, les pones una gamuza en los pies y una escoba en la mano y te dejan el piso como una patena.
    Lo malo es cuando practican su lanzamiento en el congelador.
    Los jugadores de curling se conservan mejor por el frío, por eso no hay jubilados.
    Al ser deporte olimpico, o limpian o los expulsan.
    Salu2 Crack

    ResponderEliminar
  8. Jajaja muy bueno!!!. Menos mal que al menos alguién se toma las cosas con un poco de sentido del humor... Gracias Professore por leerme.

    ResponderEliminar
  9. Estas muy equivocado. El sentido del humor lo perdemos cuando te mofas de un deporte al cual muchos de nosotros practicamos desde pequeños. En mi caso es desde los 8 años y tengo 32. Documenta te bien, antes de realizar un articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Anónimo todo depende del prisma desde el que lo quieras ver o lo que es lo mismo pienso que estais sacando las cosas de contexto.... por ponerte un ejemplo Martes y 13 hicieron una paradia de Paco de Lucia en el que uno de ellos salió tocando una sartén como si fuera una guitarra, yo no vi entonces a ningún flamenco poner el grito en el cielo porque se traraba de una tontería, asique para un post de broma no me tengo que informar de nada, porque es una tontería, otra cosa bien distinta sería que yo escribiese un articulo serio sobre la petanca sin tener ni idea. Me reitero en que de mofa nada, para el que de verdad quiera saber de que va la petanca tiene el link de la Federación. Gracias por leerme.

      Eliminar
  10. Buenas, como podrás comprobar con tu "broma" has herido muchas sensibilidades, individuales y colectivas. Creo que te has equivocado en el enfoque de tu "broma". Creo que el error está en la comparación entre dos deportes, el curling y la petanca", incomparables socialmente en España.
    Podrías haber "bromeado" con la petanca sin haber entrado en comparaciones odiosas con el curling (sobre el que no tengo nada que criticar).
    Te invito que te pases por la página de Facebook "Con las manos en las bolas". Es sólo un ejemplo, en las redes sociales, como en muchas otras disciplinas deportivas, hay gran movimiento sobre la petanca.
    Sé lo que es un artículo de opinión, una crítica y una broma. Tu defines este artículo como de broma, pero creo que se te ha ido de las manos.
    En España se lucha desde hace muchos años por borrar los prejuicios que se tienen sobre la petanca. Los medios de comunicación utilizan nuestra imagen para campañas publicitarias jugando con los estereotipos que se tienen de la petanca.
    Solo nos faltaba que gente "anónima" como tu, quiera "reirse" del trabajo, el tiempo y el esfuerzo que desde abajo hacia arriba se hace en este país para lograr éxitos deportivos tales como Europeos, Mundiales o Juegos del Mediterraneo en un deporte tan respetable como los demás.
    Creo que tu error ha sido la comparación, ya que basta con saber las licencias federativas de un deporte y otro en nuestro país para venir a reírte en casa de los petanqueros (o petanquistas) de la petanca.
    Por lo visto te gusta el deporte de riesgo.
    Desde luego, si lo que pretendías era que más gente leyera tu post, en este caso lo has conseguido.
    Al fin y al cabo no hay publicidad buena o mala, sino simplemente publicidad.
    Francisco Penadés (Con las manos en las bolas)

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco, según dices he herido muchas sensibilidades individuales y colectivas, me repito en que esa no era mi intención, si alguién se ha sentido herido, desde aquí le pido perdón. No tengo en mente pasarme por el facebook que mencionas porque deduzco que de ahí ha venido todo este embolado que también vuelvo a repetirme está sacado de contexto e imagino que da ahí parte el que vengais todos a la vez con la lazada de la horca preparada pidiendo mi cabeza. Si me vas a hablar de estereotipos y del mal uso de los mismos por los medios comunicación, yo te pondría por ejemplo que a mi me gusta la música Rock, pues bien cada vez que quieren poner a un malote, yonky o gente de mal vivir en una serie de tv le cuelgan una chupa de cuero o le ponen los pelos largos (todos ellos estereotipos Rock) y todavía estoy por ir a quejarme a alguna productora, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Yo en ningún momento me he reido ni del trabajo, ni del tiempo ni del esfuerzo de nadie y es más creo que mi opinión no influirá en absolutamente nada para lograr exitos deportivos Europeos o de donde sean. Lo podía haber comparado con el tenis, el beisbol o lo que fuere, pero realmente fué el curling viendo los juegos olímpicos de invierno lo que me inspiró este post. Si me va el deporte de riesgo o no es cosa mía y una vez más.... no me ido a reir a ninguna casa ni de petanqueros ni de petanquistas. En cuanto a tu alusión a que mi pretensión era la de que leyera mi blog más gente, decirte que a día de hoy este post no representa ni el 2% del total de las visitas del blog, si buscase aumentar el número de lectores te aseguro que no habría hablado de petanca, posiblemente lo haría de Futbol, Messi o de las tetas de Pamela Anderson. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar