Observadores Onanistas

miércoles, 12 de febrero de 2014

POSTERDAM (mi post sobre Amsterdam).

I amsterdam.
Me ha gustado Amsterdam, me ha gustado mucho Amsterdam, tanto que me ha sabido a poco los 4 días que he pasado allí, tanto que ya estoy deseando volver, y estoy convencido que lo haré.


Cigarro de la Risa.
Por todos es sabido que Amsterdam es la ciudad del vicio y del pecado, con la marihuana y la prostitución legalizadas... No voy a entrar en debates sobre el bien y el mal, cada uno mantendrá su opinión respecto de este tema, para mi forma de verlo pienso que es un paso de gigante en beneplácito de la evolución, en todos los demás países es ilegal y se consumen ambas igualmente, la diferencia es que en Amsterdam generan riqueza, primero por qué son actividades que tributan a las arcas públicas y segundo por todo el turismo que estas dos actividades arrastran. Obviamente si visitas esta ciudad es casi de obligado mandamiento pisar un coffee shop y "respirar" su ambiente, a nosotros nos encandiló el Coffee shop 420 también deberías darte una vuelta por el barrio rojo, aunque te lo hayan contado es sorprendente ver a las putas expuestas en escaparates a la espera de clientes con la escopeta cargada y los bolsillos llenos, algunas te saludarán o te harán sugerentes guiños o te dedicarán bellas sonrisas como llamamiento para probar sus mieles.

Además de todo esto Amsterdam tiene una extensa red de canales al más puro estilo Veneciano, de ahí que la llamen la Venecia del Norte, y por supuesto estos no hacen más que acrecentar la belleza de la mini urbe, la mayoría de los canales son navegables con lo que te puedes hacer una estupenda excursión-crucero, algunas te ofrecen incluso cenar mientras navegas.

Tranvias frente a la Estación Central
Otro atractivo a tener en cuenta es que Amsterdam no es una ciudad demasiado grande y su población no llega ni al millón de habitantes, de ahí que yo antes la llamase la mini urbe, esto sumado a que está a la altura del nivel del mar (creo que en algunos puntos incluso por debajo) la hace perfecta para ser recorrida en bici (casi no existen las cuestas), con lo cual está inundado de bicis, crecen como la mala hierba, allá donde mires te encontrarás una bici, claro esto no es un mero capricho de sus habitantes, el carril-bici existente está perfectamente constituido (no como las chapuzas de carril-bicis que hay repartidos por muchas ciudades españolas), separado del resto de carriles mediante medianas o aceras. Lo que si me llamó la atención de las bicis es que mayoritariamente son bicicletas de paseo y de aspecto muy viejo, por ejemplo mountain-bike es rarísimo ver, no sé si se debe a una cuestión estetica u obedece a algún tipo de moda.

Aparcamiento de Bicicletas.


Amsterdam es una ciudad muy bien comunicada, a priori puede parecer una locura, con el agravante de los canales, pero todo va por donde tiene que ir, y por su territorio transitan además de bicis, coches, autobuses, trenes, metro, tranvía, barcos e incluso ferry, estos últimos son gratuitos y te ofrecen la posibilidad de pasarte de una parte a otra de la ciudad cada pocos minutos, tanto los ferry como los buses (ambos los usamos bastante) tienen una puntualidad que ríete tú de los ingleses.

Canales con casas barco.
Date también tiempo para pasear, para ver sus calles a pie, cruzar sus puentes mientras pasan navegando los barquitos de los cruceros por los canales, las casas de la parte antigua son como de cuento, en sus fachadas pude leer fechas de mil seiscientos y pico, sorprenden por su belleza, pero también por su extraña construcción, para empezar son muy estrechas, hasta tal punto que a veces te crees en el país de los elfos, o en plena comarca de la tierra media.... la mayoría de estas construcciones tienen en su parte superior de la fachada una viga que sobresale con el fín de poder colgar de ella una roldana, la idea es poder subir por ahí mobiliario a los pisos superiores y meterlo por los ventanales ya que sus estrechísimas puertas no permiten mucha maniobra para grandes objetos (sofás, armarios, camas, etc.). Debido a  esta historia de subir los muebles mediante roldanas o poleas, he leído por ahí que se construyen los edificios inclinados hacia delante de forma que los muebles no se golpeen en las fachadas, cosa que no sé hasta qué punto es cierta, en Amsterdam verás casas torcidas, verás casas ¡muy torcidas! y no todas necesariamente hacia delante, verás casas torcidas hacia los lados, verás casas en posturas imposibles, verás casas que sujetan otras casas o que si éstas no estuviesen otras caerían, verás casas que amenazan derrumbarse a cada paso, verás casas en las que no solo no entrarías, ni siquiera te pondrías a su sombra, desconozco cuál es la causa, si su longevidad, o la erosión de los cimientos por el tránsito del agua, quién sabe, el caso es que si no estás acostumbrado te quedarás anonadado o flipando que para el caso es lo mismo.


CONTINUARÁ...........





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