Cuando correr se convierte en algo más que dar una zancada tras otra, cuando lo empiezas a entender como una parte o un modo de vida, cuando empiezas a sentir la pasión de las carreras en tus venas y si no lo haces sientes que te falta algo, no te vale con echarte al asfalto sin más, con salir al camino y apretar los dientes, esto es una disciplina muy seria y no solo hace falta ir preparado física y mentalmente, también es necesario ir equipado correctamente, por esto y para el que quiera asomarse o conocer un poco este mundillo del running hoy presento mi pequeño catálogo de enseres de un corredor aficcionado.
ZAPATILLAS:
Una de las piezas claves en el mundo del corredor, hay 50.000 marcas y modelos
y te será muy difícil no dejarte seducir por la publicidad de las grandes
marcas tipo: Asics o Adidas, como en todo hay de todo, muy bueno y muy malo,
barato y caro, para montaña, camino, carretera, mixta… y lo único que manda es
tu propia experiencia porque lo que a unos les va muy bien a otros no tanto,
asique no te queda otra que probar, aunque si recomiendo dejarte aconsejar por
corredores experimentados. Mis primeras zapatillas fueron unas Adidas Kanadian,
muy resistentes y con buenos tacos, para caminos eran muy cómodas pero en
carretera se hacían un poco más pesadas, ahora y gracias a la recomendación de
un corredor llevo unos 200 km con unas Scott mixtas aptas para camino y
carretera con las que me encuentro muy a gusto. Las zapatillas de correr suelen
tener una vida aproximada de entre 600-900 km aunque habrá que fijarse en
aspectos como la suela, amortiguación… Otra de las recomendaciones que me han
hecho corredores experimentados es que las zapatillas de correr se lavan solo
lo estrictamente necesario, cuanto menos mejor para no alterar sus cualidades, al
fin y al cabo se trata de salir a correr no de ir a la pasarela Cibeles.
CALCETINES:
Hay quien les usa altos, bajos, de compresión, climáticos, acuáticos o con
zincpiritione…. Yo uso calcetines deportivos y punto, el único requisito es
que deben de estar usados (por mi evidentemente), cuanto más trillados mejor,
unos calcetines nuevos provocan rozaduras, ampollas, etc.
ROPA
INTERIOR: En esto hay incluso gente que no lleva, a mí me gusta ir con la
“carga sujeta” que no vaya dando bandazos en las curvas, aparte de sujeción tiene
que tener transpirabilidad, es importante sentirse cómodo ahí abajo.
PANTALÓN:
En verano cuanto más corto mejor, vas ligero y refrigeras más el motor, para temporadas menos calurosas como primavera
y otoño suelo llevar piratas y para invierno y días de frio unas buenas mallas
que te protegen bien las piernas pues hay días que llegas hasta con escarcha,
huellas de la humedad y el sudor congelado.
CAMISETA:
Imprescindible camiseta técnica, muchas te las van regalando en carreras y son
perfectas para los entrenamientos, traspiran bien y rozan bastante menos que
las normales, como en los calcetines conviene usarlas antes, cuanto menos
nuevas estén son más confortables.
HIDRATACIÓN:
Que importante es poder portar líquido y más para tiradas largas o en tiempos
calurosos, en las carreras todo es más fácil porque en la mayoría suele haber
avituallamiento cada 5 km, pero en los entrenamientos a no ser que estés en la
élite nadie te va a llevar el líquido elemento, asique te toca llevarlo a ti, es
bastante incómodo llevar peso encima pero una deshidratación sería un riesgo
demasiado peligroso, he usado cinturones de cantimploras pero el peso en la
cadera me suele provocar lumbalgias, lo último que he probado es la mochila de
hidratación, para mi es más cómodo llevar el peso en la espalda, y además me
permite cargar con más cantidad (2 litros), en la mochila además me queda
espacio como para llevar otros objetos como geles, las llaves, el móvil…. Viene
provista de un tubo de plástico por el que aspiras el líquido.
PULSÓMETRO:
Es absurdo por ejemplo gastarse 120 euros en unas zapatillas y no invertir ni
un duro en el órgano más importante de tu cuerpo; el corazón. No te puedes fiar
nunca de tus sensaciones, te puedes creer que estás perfecto y tu “patata”
estar sufriendo, y más en carreras de larga distancia, yo en la Maratón de
Madrid puse mi patata a una media de 160 pulsaciones por minuto durante 4
horas, como para no intentar tenerlo controlado… me permite en momentos de
disparo (200 pulsaciones o más), tomar acciones como para corregir la
situación, disminuir el ritmo o controlar la respiración. El mío por medio de
una banda elástica va fijado al cuerpo a la altura del pecho y toda la
información que recoge la manda directamente al reloj donde puedes verla en
tiempo real y se queda almacenado para mirar estadísticas.
VASELINA:
O tienes los pezones de Hulk o de lo contrario te va a tocar tirar de vaselina,
cada cuerpo será un mundo, yo para el mío si no quiero volver con los pezones
sangrando tengo que tirar de vaselina aproximadamente cada hora.
CHALECO
REFLECTANTE: Si te gusta transitar por carreteras, Si además como es mi caso y
el de otros locos prefieres las horas de menos luz o ninguna, Si encima no
cuentas con arcenes o no son suficientemente anchos… No es cuestión de poner en
peligro tu vida y la de los demás usuarios, un chaleco reflectante es barato,
no molesta, y además permite que te vean a larga distancia.
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