Observadores Onanistas

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA TERRIBLE NOCHE DE SAN JUAN (31-12-14).



Parece que últimamente Burgos no es noticia ni por el frio ni por su Catedral… Y si ya tenía problemas con las especulaciones en Gamonal y más recientemente con la plaza de toros, el fuego producido en la planta de Campofrio no hace más que avivar las llamas de la desesperanza, pues ves que pende de un hilo la situación laboral de muchas personas, pero ahí no acaba la cosa, hace muy poquitos días también saltaban las alarmas de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, también en Burgos, unos 140 empleados que ven amenazados sus puestos de trabajo, que si bien no son tantos como los de Campofrio y posiblemente este suceso haya empañado y empequeñecido el suyo, también se merecen nuestro apoyo y nuestra lucha, y aunque cada cual andará enfrascado en su cruzada particular esta gente habituada a aliviar los dolores ajenos hoy necesitan nuestro hombro.

El Hospital San Juan de Dios de Burgos se centra casi exclusivamente a cuidados paliativos y de pacientes de media-larga estancia, como ellos afirman: El paciente lo es hasta el último aliento de su vida. Cuando la medicina convencional dice que no hay nada más que hacer entonces aparece San Juan de Dios. Ellos alfombran los últimos pasos en la vida de muchas personas y eso requiere muchas necesidades: necesidades médicas, enfermería, cuidados auxiliares, control del dolor, confort del enfermo, atención psicológica tanto para el paciente como para sus familiares….

Las razones para echar el cierre como casi siempre en estas cosas son económico-políticas, al parecer tras unos 2 años de negociaciones la Junta de Castilla y León incumple el contrato y las tarifas que destina ni siquiera cubren los ratios que marca el Ministerio de Sanidad en cuidados paliativos, cosa que ya denunció el Hospital en 2013, además las aportaciones llegan como se suele decir: “tarde, mal y nunca” habiéndose producido la última en el mes de junio lo que conlleva a la institución a pedir créditos para poder pagar a sus trabajadores. También afirman haber aportado a la sanidad pública unos 10 millones de euros lo que hace que su situación sea insostenible. Mientras tanto la Junta se dedica a “marear la perdiz”, manifiesta que no se niega a negociar, pero tampoco dice toda la verdad y prefieren postergar la negociación para después de las elecciones, lo que hace que la empresa, la dirección y los trabajadores hayan perdido su confianza. 

Desconozco si muchos de los pacientes que hoy en día ocupan este hospital dispondrán de tiempo suficiente como para llegar a las elecciones… desconozco si sabedores de la noticia mantendrán la esperanza en este sistema que en el último tramo de su vida la administración les vuelve la cara y les desahucia a su suerte y les despoja de sus escasos privilegios.

De momento y si no se resuelve la situación ya existe fecha de cierre que será el último día del año, el día de nochevieja, la terrible noche de San Juan….

Ya tienes a tu disposición una página con recogida de firmas en apoyo a la causa, puedes firmar pinchando aquí, también están puestas en marcha unas movilizaciones bajo el nombre de “NO AL CIERRE DEL HOSPITAL S. JUAN DE DIOS” que tendrán lugar los días 21,24,25,26 y 28 de noviembre y los días 1,2,3,4 y 5 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la puerta del Hospital y el día 27 de noviembre también a las 11:00 de la mañana en la Delegación Territorial de La Junta de Castilla y León.

Porque hace falta la ayuda de todos, se necesitan todas las manos posibles para dar la vuelta a esta tortilla y ganarle la batalla al politiqueo, porque creemos en el futuro y además en un futuro digno, y porque queremos que la terrible noche de San juan se convierta en muchas nuevas mañanitas de San Juan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario