Observadores Onanistas

viernes, 30 de mayo de 2014

EL AVANCE EVOLUTIVO DE LA ESCRITURA.





En el momento actual de la humanidad (año de 2014) quien no escribe es porque no le da la gana, porque no le apetece, tenemos al alcance multitud de herramientas para desarrollar este arte, jamás en la historia fue tan fácil y tan accesible, pero como en la mayoría de oficios ha tenido que ir sufriendo continuas transformaciones a lo largo del tiempo en virtud de su mejora continua, de su crecimiento personal, de su perfeccionamiento. Hoy desgranaré algunos de los puntos clave que hicieron posible el avance evolutivo de la escritura.

Pinturas prehistórica en caverna.
PREHISTORIA: Los hombres de la prehistoria son los primeros, en acercarse a la escritura, pero como suele ocurrir, las primeras veces son un desastre, tienen muchas ganas de plasmar sus obras pero no encuentran con que hacerlo, prueban con huesos e incluso logran hacer tintas con sangre y restos de piedras, pero el resultado no es muy halagador, las tintas se secan y quedan inservibles al poco tiempo, también el soporte es un problema, pues escriben en las paredes de las cavernas, cosa que a las madres prehistóricas las ponía “prehistéricas” pues las parecía que esos borratajos ensuciaban el hogar, y el mayor problema de todos…. ¡la gente no sabía leer!, ¿de qué servía escribir si nada lo leería?, y los escritores empezaron a convertirse en dibujantes porque los dibujos los prehistóricos si los entendían, y entonces la historia se quedo sin contar y por eso pasó a llamarse “pre-historia”.

Jerogífico egipcio en pirámide.
EGIPCIOS: Llegaron los egipcios y sus construcciones megalíticas, gente adelantada a su tiempo, con escritura propia, pero que pecaba del peor marketing en la historia de la escritura, escribían jeroglíficos, y claro la gente estaba tan consagrada en el levantamiento de las pirámides que no tenían tiempo para estar desvelando acertijos y adivinanzas, al final sólo quedó un egipcio con tiempo y lo bastante interesado en la escritura jeroglífica que como buen egipcio se acabó muriendo y llevando el secreto de la escritura a la tumba.

ROMANOS: Al parecer fueron los romanos los que por fin dieron con lo que sería nuestro alfabeto actual (o casi), ellos fueron los inventores de las primeras "tablets" pero eran demasiado pesadas, su construcción en piedra hizo que no tuviesen demasiado tirón, además disponían de muy poca memoria pues solo cabían una líneas, y escribir era un autentico martirio, había que picar la piedra y esculpirla, todo eran problemas, si te equivocabas vuelta a empezar pues no se podía borrar, a veces se rompía la piedra, otras te golpeabas un dedo, o te saltaba una esquirla en el ojo, ser escribano era un deporte de riesgo en aquella época.

Escritura romana en piedra.
EDAD MEDIA: Se producen los primeros pergaminos lo que se considera una gran revolución en el mundo de la escritura, ya existían cosas como el papiro que convivirá con el pergamino durante muchos años, pero este es mucho mejor, la ventaja que tiene el pergamino es que después de escribir en él se puede borrar mediante un raspado y se puede usar nuevamente, es como si fuera el primer telesketch de la historia. El pergamino se consigue de animales como el cordero, la ternera o el cabrito, y desde entonces son los monjes los que asumen esta ardua tarea de sacrificar el ganado y tenérselo que comer, en pos de la cultura, en realidad no mataban por gula era para la obtención de más pergaminos, esta nueva misión y su increíble abnegación les lleva a la obesidad monástica inexistente hasta el momento.

Grabado en pergamino.
FIN DE LA EDAD MEDIA: Gutenberg inventa la imprenta, y Epson más tarde le compra los derechos, esto abaratará mucho los costes y es el principio de hacer la cultura asequible a todos los públicos.

EDAD MODERNA: Se empieza a forjar el tipo de papel que se sigue dando uso hoy día, ya existía el papel, pero de muy malas calidades, los chinos hacían un papel bastante endeble con base de arroz, pero se notaba que era de fabricación china.

EDAD CONTEMPORANEA: El uso de plumas de ave para la escritura es común a todo el mundo, los grandes escritores tenían en su casa un corral con pavos para asegurarse el suministro de plumas todo el año, al fin y al cabo es como tener hoy en día una caja de bolis bic.

EDAD INTERNET: Los libros son asequibles y la cultura llega a todas las partes del mundo, la gente escribe libros, revistas, fanzines, columnas, artículos, escriben mails, nacen los blogs, y los foros, existen millares de sitios donde escribir, donde dejar tu impronta, tu opinión, tus reflexiones e incluso tus despropósitos. Se desarrollan tabletas, ebook, y nuevas opciones de lectura acercando aún más las letras a los que quieran empaparse de ellas. Nacen Facebook, Twitter, Tuenti y plataformas y redes sociales donde se comparten entre otras muchas cosas, frases. La cultura está a la vuelta de la esquina de tu equipo electrónico, a un solo clic de tu ratón.

ERA RAJOY: Es septiembre de 2012 y los libros se han visto encarecidos con el iva “incultural”, el gobierno de Mariano Rajoy ha elevado este impuesto del 8 al 21 por ciento, entregando a los escritores a los proxenetas de la cultura y perpetrando el mayor atentado a la ilustración, devolviéndonos de un puntapié y en un solo paso a la prehistoria.






martes, 27 de mayo de 2014

En mi tinta.



Amo escribir. No es una moda pasajera, siempre me gustó, recuerdo como de pequeño en el colegio me encantaba cuando nos mandaban trabajos de redacción, por mi parte podían mandar hacer redacciones todos los días… Supongo que a nadie impresioné en esa época lo suficiente, o por lo menos nadie me animo para que encaminara mi vida hacia este campo, supongo que es casi imposible destacar entre un grupo de mini cabezas piojosas que por edad son poseedores de una imaginación exacerbada y que seguramente en la actualidad muchos habrán encerrado ya a buen recaudo mientras yo sigo dejando que campe a sus anchas con los riesgos que a veces eso conlleva. 

El tiempo me ha demostrado que mi pasión sigue latente a pesar de los años, y sigo enfebrecido con matar de vez en cuando el gusanillo de juntar letras, amontonarlas, mezclarlas, estrujarlas y retorcerlas. 

Mentiría como un bellaco si dijese que no dispongo de más tiempo para escribir, con un poco de voluntad casi siempre se puede llegar a un acuerdo con el diabólico invento de las agujas que se persiguen, pero sí que es cierto que sería un enorme placer poder dedicarme a esto a tiempo completo (¡ojo!, ¡no esclavizarme!), en otras palabras vivir de mis letras. Y en ocasiones hasta te ilusionas con la pastelosa idea y te paseas por internet en busca de jugosas oportunidades laborales que te den la oportunidad de vivir de la tinta que corre por tus venas, y ves cosas como: se busca redactor blog, este tendrá que redactar 38 artículos diarios de unas 500 palabras cada uno y cobrará 1.5 euros por los 38 artículos….. ¡No me extraña que luego haya hiperpoblación de cortapegas!. 

Piensas en la multitud de gente que se ganará la vida con empleos relacionados con la escritura y la imaginación, y caes en la cuenta de que hay unos cuantos, incluso muchos de ellos bastante apetecibles, como guionista; camino totalmente inaccesible a menos que conozcas a alguien con mano en el sector (tradicionalmente conocido como enchufe). Escritor; para esto se necesita o mucho tiempo que el común de los mortales no nos podemos permitir, por aquello de que las letras bancarias corren más que las corrientes o algún padrino que apueste por ti, tipo editorial, por regla general las editoriales confían en gente consagrada, asique aquí también está todo el pescado vendido. Bloguero; hay gente que incluso vive de los beneficios que genera su blog (muy pocos), pero estos suelen ser gente con mucha proyección, gente de tv, radio, caras conocidas o gente que ha dado con un filón al que a todo el mundo interesa.

Habrá que seguir soñando porque no nos queda otra, y ojalá algún día en la ronda rutinaria de revisión al correo electrónico, me tope con alguien al que entusiasmen mis textos, o quiera ofrecerme la oportunidad de vivir de los mismos de una manera honesta, de reescribir mi historia y salir del barrio de las letras olvidadas y mohosas.

No menosprecio el calor de los que me visitan, al contrario, ellos mantienen mi llama cuando flaquea mi vocación, decir que eres escritor (que palabra más grande y más gorda) o que escribes muchas veces ni siquiera es fácil y aunque voy saliendo poquito a poco del armario, no vas a la peluquería y lo sueltas como si nada, sin embargo al llegar a casa es absurdo mantener conversaciones banales contigo mismo, y necesito descargarme en mi blog, en mi facebook, y necesito tus me gustas y tus visitas que es lo que me hacen fuerte, y necesito volverme loco buscando la manera de captar tu atención, y necesito saber que me leyeron en Ucrania, en Rusia y en Estados Unidos, 1, 3, 9……… 56 personas.




jueves, 22 de mayo de 2014

DERECHOS VALORABLES.


Me sentiría un fracasado si no somos capaces de mantener nuestro patrimonio actual de derechos laborales, si sueño con los pies en la tierra ni siquiera soñaría con la ampliación de los mismos, hoy día solo el mero hecho de mantenerlos ya es un logro. Por respeto a mis antecesores que tanto lucharon por ellos, mediante manifestaciones, huelgas, o si fue preciso sabotaje y ocupaciones, todo por mejorar unas condiciones injustas que solo se atrevían a imaginar, pero que si podían imaginar eran factibles e incluso lógicas. Supieron organizarse y formaron sindicatos para defender a los trabajadores.

Me sentiría un despojo humano si pierdo mi condición de trabajador para regresar a la edad media en modo siervo, y me estaría pasando por el forro el sudor de otros, el dolor de otros, sus llantos y sufrimientos, su tenacidad y arrojo  y los atributos masculinos que le echaron al asunto para llegar hasta aquí. Al fin y al cabo no hace tanto que se intenta obtener justicia para el trabajador, las primeras leyes laborales son de la segunda mitad del siglo XIX. Y aunque ya se refleje hasta en la misma constitución las garantías y libertades de los individuos y la protección que gozan, muchas veces es puta utopía.

Me sentiría un fraude de persona si consiento, si apoyo o ánimo, si me pongo del lado de los que pisan y esclavizan, si yo mismo dejo de reclamar mis derechos, porque hay que reclamarlos, porque el que está con la vara de mando hace valer sus privilegios, los expone y los restriega y en la situación que nos envuelve se crecen y empecinan en su postura y se revuelcan en la mierda del todo vale, en el fango del esto es lo que hay, en el barro del si no te gusta ya sabes dónde está la puerta.


Me sentiría un ser repulsivo, un prófugo de la evolución si dejo que se pierda el derecho al trabajo, el derecho a un salario mínimo (injusto salario mínimo), ahora que existe indemnización por despido, jornadas de trabajo, descanso entre jornadas, descanso semanal y vacaciones anuales es mi obligación que sigan existiendo, como es mi obligación custodiar el derecho de sindicación, el derecho a huelga, el derecho a negociar colectivamente, y preservar la seguridad e higiene en el trabajo, la defensa, el reconocimiento y la compensación de las enfermedades profesionales y por supuesto la Seguridad Social. Por respeto a mis sobrinas, por respeto a los hijos de mis amigos, de las personas que quiero y a los que les deseo lo mejor, a los hijos que yo mismo pudiera tener un día, a los hijos de mis hijos, a las generaciones venideras.

lunes, 19 de mayo de 2014

Me llamo Forrest.... Forrest Gump!!!




Recuerdo lo que me gustó cuando vi por primera vez Forrest Gump, era una historia fresca, original, divertida, emotiva… Si algún día quisiera dedicarme a ser crítico de cine jamás debería decir esto, pero como no creo que se dé el caso y además se me empiezan a caer ya las escamas de pensar y decir lo que otros quieren que piense o diga, lo diré: Forrest Gump está dentro del ranking de mis películas favoritas.


Aún con todas las críticas mundiales positivas, como no en nuestra España “Sálvame de luxe” se oyeron perlas como que era un film superficial y ultraconservador, una vez más haciendo gala a nuestro afán destructor, al fin y al cabo las críticas pueden decir misa mientras los números acompañen, y los números de Forrest Gump acompañaron y empañaron los cristales de las taquillas con el calor del dinero de las recaudaciones brutales y estrepitosas que solo proporcionan los éxitos mundiales a los que se acude en masa.


Enormes me parecen los “brochazos” de la película a la historia de los Estados Unidos; la guerra de Vietnam, el movimiento Hippie, las manifestaciones, el escándalo Watergate, la alusión a la compañía Apple, la importancia que le dan a su liga de futbol americano y a sus universidades entre otros, y enormes me parecen las “apariciones” porque eso no son cameos son “apariciones” de; Elvis Presley, John F. Kennedy, Lyndon B. Jonhson, Richard Nixon o John Lennon.


A fuego quedarán en nuestra memoria frases como; la vida es como una caja de bombones…., me llamo Forrest, Forrest guuuuuuuuuuump o corre Forrest, corre.


Que sí, que está claro que es una película de “sueño americano”, persona con retraso mental y motriz que va superando trabas, consiguiendo logros y cruzando metas, que con su lucha y su tesón rompe con las barreras sociales y propias y llega al encumbramiento, a ser un personaje destacado público y económicamente acaudalado.


Se pueden decir muchas cosas sobre esta película, demasiadas, yo sigo descubriendo matices y encontrando aportes desde su estreno en 1994, y me gusta verla nuevamente cada año; 1,2,3 veces… quien sabe… y me quedo con los edulcorados guiños de verdades como puños como por ejemplo el desmesurado cariño de madres a hijos, sean como sean, o por ejemplo el lugar que ocupa en nuestras vidas nuestro primer amor (en la película Jenny), esa cálida, cándida e inexperta experiencia de amor desmedida y desbocada que te hace perder la cabeza, me quedo con los placeres no carnales que también saben reflejar en la película de correr y segar la hierba, al principio nada de estas dos cosas las veía como tal, Forrest las dos las hacía gratis, ahora entiendo el trasfondo, y puede que os parezca un loco incluso puede que lo sea pero pocos placeres son comparables al de correr y cortar la hierba, con beneficios espirituales instantáneos… me quedo con la importancia de las amistades verdaderas, las que siempre se han dicho que se cuentan con los dedos de una mano, las que se suponen que son de por vida (Teniente Dan Taylor), e incluso me atrevería a decir que hasta en la muerte (Bubba), y me quedo por supuesto con el mensaje de que todo es una rueda, y la vida gira, y das vueltas, y hoy estás arriba y mañana estás abajo, la “historia se repite”, y la pluma que sobrevuela la vida al principio de la película vuelve a escapar del libro en la que Forrest la tenía encerrada y retorna a su vuelo, a su libertad de recorrer el mundo, a donde quiera transportarla el aire.







miércoles, 14 de mayo de 2014

LA EMPÍRICA HISTORIA DE MI MOSQUITO MASCOTA.



Se regala mascota por no poder atender, aunque parece un poco raquítico se encuentra en perfectas condiciones físicas, no necesita apenas mantenimiento pues come lo que pilla por ahí, es muy independiente y le entusiasma volar y que le rasquen detrás de las orejas, aunque por lo general le asustan los movimientos rápidos de manos, se entretiene recorriendo la pantalla de la televisión y le chiflan las luces hasta el punto de volverse loco con ellas, tiene un miedo atroz a los aerosoles, suele estar casi siempre muy alegre y en ocasiones se vuelve pesado, incluso lanza algún que otro ataque.


Solo pido que se le trate bien, puede parecer un vulgar mosquito pero en realidad se trata de un alma atormentada.

Todo el mundo sabe que cuando se muere físicamente, nuestro alma, nuestro  ente, nuestra “esencia” adquiere un estado de antigravedad al abandonar el lastre corporal y flota y se eleva y por una extraña razón que sobrepasa nuestra comprensión te ves encaminado a un lugar que ha pasado a denominarse como “el túnel”.

El túnel no es otra cosa que nuestro último peaje, posee una luz cegadora al final, y hacia esa luz nos dirigimos todos y cada uno sin excepción, se sabe que si atraviesas la luz sin problema es que te has ganado una plaza en régimen de todo incluido en el paraíso para toda la eternidad, sin embargo si no atraviesas la luz es porque en vida has sido nominado demasiadas veces, tienes antecedentes por lo civil y por lo criminal o no has ido por el camino correcto durante tu estancia carnal. 

Si se te deniega el acceso a la luz, automáticamente te conviertes en insecto volador, ese es el verdadero infierno, puede que te toque mosca, mosquito, “chínfano”, tábano o polilla, al principio todo parece genial por aquello de tener  alas y poder volar, pero todo se empezará a torcer en cuanto seas consciente del irrefrenable atractivo que te proporcionan las cosas hediondas, te volverá loco la mierda, siendo esta tu pan de cada día.


Cada vez que llegue la noche y se prenda una luz, tendrás la sensación de que tienes una nueva oportunidad tras aquella primera luz que te fue rehusada, esa es la verdadera razón por la que todos los insectos voladores se vuelven locos con la luz, y acabarás exhausto intentando inútilmente traspasarla.
  
Este amargo estado post mortuorio hace que los insectos voladores cojan un inusitado odio a los humanos, y la envidia hacia la vida de estos será el motor y el motivo de los continuos ataques y picaduras.

Una vez muerto el insecto volador, después de haber pasado por ese infierno y del evidente calvario, se genera una nueva oportunidad para el individuo, no podrá volver a ser humano, pero se reencarnará en animal, puede que perro, morsa, buitre o elefante, lo importante es que tiene una nueva ocasión para enmendar sus errores, sino la aprovecha será game over.