Observadores Onanistas

viernes, 30 de mayo de 2014

EL AVANCE EVOLUTIVO DE LA ESCRITURA.





En el momento actual de la humanidad (año de 2014) quien no escribe es porque no le da la gana, porque no le apetece, tenemos al alcance multitud de herramientas para desarrollar este arte, jamás en la historia fue tan fácil y tan accesible, pero como en la mayoría de oficios ha tenido que ir sufriendo continuas transformaciones a lo largo del tiempo en virtud de su mejora continua, de su crecimiento personal, de su perfeccionamiento. Hoy desgranaré algunos de los puntos clave que hicieron posible el avance evolutivo de la escritura.

Pinturas prehistórica en caverna.
PREHISTORIA: Los hombres de la prehistoria son los primeros, en acercarse a la escritura, pero como suele ocurrir, las primeras veces son un desastre, tienen muchas ganas de plasmar sus obras pero no encuentran con que hacerlo, prueban con huesos e incluso logran hacer tintas con sangre y restos de piedras, pero el resultado no es muy halagador, las tintas se secan y quedan inservibles al poco tiempo, también el soporte es un problema, pues escriben en las paredes de las cavernas, cosa que a las madres prehistóricas las ponía “prehistéricas” pues las parecía que esos borratajos ensuciaban el hogar, y el mayor problema de todos…. ¡la gente no sabía leer!, ¿de qué servía escribir si nada lo leería?, y los escritores empezaron a convertirse en dibujantes porque los dibujos los prehistóricos si los entendían, y entonces la historia se quedo sin contar y por eso pasó a llamarse “pre-historia”.

Jerogífico egipcio en pirámide.
EGIPCIOS: Llegaron los egipcios y sus construcciones megalíticas, gente adelantada a su tiempo, con escritura propia, pero que pecaba del peor marketing en la historia de la escritura, escribían jeroglíficos, y claro la gente estaba tan consagrada en el levantamiento de las pirámides que no tenían tiempo para estar desvelando acertijos y adivinanzas, al final sólo quedó un egipcio con tiempo y lo bastante interesado en la escritura jeroglífica que como buen egipcio se acabó muriendo y llevando el secreto de la escritura a la tumba.

ROMANOS: Al parecer fueron los romanos los que por fin dieron con lo que sería nuestro alfabeto actual (o casi), ellos fueron los inventores de las primeras "tablets" pero eran demasiado pesadas, su construcción en piedra hizo que no tuviesen demasiado tirón, además disponían de muy poca memoria pues solo cabían una líneas, y escribir era un autentico martirio, había que picar la piedra y esculpirla, todo eran problemas, si te equivocabas vuelta a empezar pues no se podía borrar, a veces se rompía la piedra, otras te golpeabas un dedo, o te saltaba una esquirla en el ojo, ser escribano era un deporte de riesgo en aquella época.

Escritura romana en piedra.
EDAD MEDIA: Se producen los primeros pergaminos lo que se considera una gran revolución en el mundo de la escritura, ya existían cosas como el papiro que convivirá con el pergamino durante muchos años, pero este es mucho mejor, la ventaja que tiene el pergamino es que después de escribir en él se puede borrar mediante un raspado y se puede usar nuevamente, es como si fuera el primer telesketch de la historia. El pergamino se consigue de animales como el cordero, la ternera o el cabrito, y desde entonces son los monjes los que asumen esta ardua tarea de sacrificar el ganado y tenérselo que comer, en pos de la cultura, en realidad no mataban por gula era para la obtención de más pergaminos, esta nueva misión y su increíble abnegación les lleva a la obesidad monástica inexistente hasta el momento.

Grabado en pergamino.
FIN DE LA EDAD MEDIA: Gutenberg inventa la imprenta, y Epson más tarde le compra los derechos, esto abaratará mucho los costes y es el principio de hacer la cultura asequible a todos los públicos.

EDAD MODERNA: Se empieza a forjar el tipo de papel que se sigue dando uso hoy día, ya existía el papel, pero de muy malas calidades, los chinos hacían un papel bastante endeble con base de arroz, pero se notaba que era de fabricación china.

EDAD CONTEMPORANEA: El uso de plumas de ave para la escritura es común a todo el mundo, los grandes escritores tenían en su casa un corral con pavos para asegurarse el suministro de plumas todo el año, al fin y al cabo es como tener hoy en día una caja de bolis bic.

EDAD INTERNET: Los libros son asequibles y la cultura llega a todas las partes del mundo, la gente escribe libros, revistas, fanzines, columnas, artículos, escriben mails, nacen los blogs, y los foros, existen millares de sitios donde escribir, donde dejar tu impronta, tu opinión, tus reflexiones e incluso tus despropósitos. Se desarrollan tabletas, ebook, y nuevas opciones de lectura acercando aún más las letras a los que quieran empaparse de ellas. Nacen Facebook, Twitter, Tuenti y plataformas y redes sociales donde se comparten entre otras muchas cosas, frases. La cultura está a la vuelta de la esquina de tu equipo electrónico, a un solo clic de tu ratón.

ERA RAJOY: Es septiembre de 2012 y los libros se han visto encarecidos con el iva “incultural”, el gobierno de Mariano Rajoy ha elevado este impuesto del 8 al 21 por ciento, entregando a los escritores a los proxenetas de la cultura y perpetrando el mayor atentado a la ilustración, devolviéndonos de un puntapié y en un solo paso a la prehistoria.






4 comentarios:

  1. Muy instructivo, aunque cada día escribamos peor...
    Ah, me encantan las fotos de pinturas rupestres y egipcias, ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se abusa de abreviaciones, nos comemos o cambiamos letras, amen de nuestras faltas ortográficas...¿será que vamos demasiado deprisa????...Gracias por leerme!!!

      Eliminar
  2. Tengo que hacer esfuerzos para escribir palabras enteras, pues con tanta tecnología abreviamos, pero yo sigo recto, aunque me asalta la tentación, muy interesante lo que nos has dejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Aurora, el que este libre de pecado que tire la primera piedra.... Gracias por leerme!!!.

      Eliminar