Observadores Onanistas

martes, 15 de julio de 2014

ELABORAR TU PROPIA CERVEZA.



Me  subo una vez más  al carro del “hazlo tu mismo”, cualquiera que haya oído hablar de este movimiento contracultural sabrá que sus máximas son ahorrar dinero, entretenerse y aprender descartando la opción de comprar el producto o el servicio que una empresa o  compañía te oferta, cierto es que en esta nueva peripecia  de momento he conseguido entretenerme y aprender un poco, lo de ahorrar dinero será cosa del tiempo pues en la mayoría de los comienzos es imprescindible un desembolso inicial que imagino iré amortizando en futuras experiencias.

Como bien reza el título me he propuesto elaborar mi propia cerveza, un sector en auge y en pleno proceso de expansión, en algún lugar he leído que en el año 2012 un millón de Estadounidenses elaboraron su propia cerveza, incluso se dan casos de gente que su hobbie se les va de las manos y acaban haciendo de ello su modo de vida, por nombrar otra estadística en la actualidad 200 cervecerías artesanales funcionan en Japón, creo que este no va a ser mi caso, mi idea es disfrutar y experimentar con algo que me gusta y para consumo propio (que expresión más porrera).

Existen multitud de kits de elaboración de cerveza en el mercado esperando a ser comprados, yo elijo uno que me parece bastante sencillo a la par que completo, algo para ir aprendiendo sin complicarse demasiado, en él me encuentro un depósito de pvc con tapa, grifo y asta de trasvase con capacidad para unos 25 litros, un densímetro, un termómetro, una cuchara cervecera y unas 50 botellas de pvc  de 500 mm con sus correspondientes tapones con precinto y para la elaboración un bote de malta, 1 kg de azúcar, un sobrecito de levaduras y pastillas de carbonatación, solo necesito agua.

Lo realmente mágico de este primer contacto cervecero es que es tan fácil como cocinar un plato sencillo, sólo tienes que ir siguiendo los pasos punto por punto, en el momento en que escribo este artículo ya he realizado todo el proceso de mezclar los ingredientes, ya he conseguido la primera fermentación (conversión del azúcar en alcohol), ya he embotellado para que se produzca la segunda fermentación, y me encuentro en el estado de maduración y conservación que según las instrucciones se podría consumir en 15 días aunque añade que uno o dos meses mejorarán sensiblemente el sabor.

Una vez catada y disfrutada será el momento de tomar decisiones porque en esto como en muchas otras cosas uno puede enredarse todo lo que desee hasta límites insólitos,  probar con diferentes maltas, otros cereales como espelta, arroz en copos, maíz, avena, diferentes azúcares; miel, melaza o variar lo lúpulos o las levaduras, hasta el agua es distinta dependiendo de donde proceda, incluir hierbas, flores, frutos y especias, pero sobre todo e imprescindible que no falte alguien con quien compartir ese cerveza, salud!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario