Observadores Onanistas

viernes, 29 de agosto de 2014

Una de Héroes Anónimos.



Hoy me apetece poner algunas cosas en su sitio, igual porque se lo merece por decreto propio, es justo darle al Cesar lo que es del Cesar y a Jose Mari lo que es de Jose Mari…. Y hoy mi héroe es Jose Mari. Parece ser que uno es menos héroe si no sale en los telediarios, estos están diseñados y pagados para distribuirnos toda la morralla propia de señoritos de corbata y zapatos relucientes, y se olvidan de cosas que realmente nos importan, también pienso que en nuestra vida cotidiana muchas veces estamos rodeados de héroes (como es el caso), pero al ser ciudadano de a pie de nuestra rutina particular, no somos capaces de reconocer las proezas de los demás, no lo valoramos y nuestro orgullo innato nos impide dar unos reconocimientos que deberían ser obligatorios.

El caso es que el Jose Mari que conozco de toda la vida de Dios, se encuentra entre los 200 “gran donantes” de sangre existentes en España, para el que no lo sepa se consideran “gran donantes” a todo aquel que sobrepasa la cifra de 75 donaciones, y Jose Mari tiene ya en su contador de donaciones la increíble cifra de más de 82 donaciones por lo que le fue impuesta la Cruz al Mérito Civil a grandes donantes en junio del pasado año, en una gran ceremonia en el auditorio del Palacio de Cibeles de la capital oficiada por el Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre y secundada por el doctor Luis Gutiérrez Serantes del programa Saber Vivir que emite Televisión Española en su programación matinal. El propio Gutiérrez Serantes les transmitió que eran los grandes olvidados de la Sanidad Española y les animó a continuar con esta labor tan loable e imprescindible para la sociedad.

Como en muchas de las grandes cosas que se hacen en esta vida casi siempre hay una mujer de por medio… realmente fue Nieves, su mujer, la que inició toda esta historia, ella ya era donante y fue el ejemplo que inspiró a Jose Mari cuanto todo esto empezó hace ya más de 25 años, desde entonces para él existe una cita de obligado cumplimiento cada 3 meses (es el plazo mínimo estipulado entre donaciones) en los bajos del Hospital Divino Vallés de Burgos.

Si nos ponemos a hablar de números, no hace falta ser azafata del 1,2,3 para constatar que unas 85 donaciones de ½ litro cada una suponen a día de hoy más de 42 litros donados por Jose Mari de forma totalmente altruista y desinteresada… me pregunto ¿cuántas vidas habrán salvado esta sangre?¿Cuantas personas habrán recuperado la salud gracias a ella?... Nunca lo sabremos pues el uso de la misma es totalmente anónimo.

Me topo con curiosidades como “Cada minuto se hacen 5 transfusiones de sangre en España que salvan la vida de 80 personas cada día”, “El precio de un barril de crudo es de aproximadamente 60 Euros; la misma cantidad de sangre natural podría venderse a casi 80.000 Euros”.

No quiero extenderme con los requisitos que hacen falta para ser donante, todo está muy bien explicado en la página web de la Federación Española de Donantes de Sangre, solo me apetecía contar la hazaña de Jose Mari, que me recibió en su casa con los brazos abiertos para destaparme el cajón de sus vivencias, de algo que defiende con demencia, y que en palabras de él no se le da la importancia que se merece (estoy totalmente de acuerdo), también me cuenta que para él es una enorme satisfacción y que se muestra orgulloso de su labor, me enseña el carnet de donante, el cuestionario que tiene que rellenar antes de cada donación y me da un libro con la memoria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos…. Este es capaz de llevarme de las orejas a donar con tal de que lo compruebe por mí mismo…. Posa satisfecho con el diploma que le otorgaron por ser “gran donante”, y me indica su posición en la foto conmemorativa.

Para más inri Jose Mari es del tipo 0+ o sangre universal, es decir que su sangre puede usarse para todos los públicos mientras que él solo puede recibir del mismo tipo. Y hasta aquí la historia de este héroe anónimo del siglo XXI, que se deja hasta la sangre en ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, que ya es difícil en los tiempos que corren.






Si tienes cualquier duda sobre donaciones de sangre, buscas información, requísitos o quieres hacerte donante pincha aquí .



2 comentarios:

  1. Recibir un "chute" de la sangre de Jose Mari seguro que es un subidón de optimismo y energía positiva capaz de iluminar toda una ciudad!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Andrea, hay tipos que brillan con luz propia. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar