Observadores Onanistas

viernes, 30 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 832. SantiaGO.

Sólo nos quedaban 22 kilómetros de la última etapa y fue una noche durita, me puse a escribir y me dieron las 12:30 de la noche, entre lavarte los dientes y prepararte para dormir me daría la 1:00 de la madrugada. Entré en la habitación cuando ya todos estaban inmersos en el festival de ronquidos al que pronto me uniría aportando mis sinfonías... A eso de las 3:00 Peter se tiró de la cama y se bajó al salón del albergue, me parecía muy raro y bajé, estaba con un dolor de muelas que le era imposible dormir, Peter es un tío que no comulga con la industria farmacéutica, le van las cosas naturales, homeopatía y ese rollo... Pero estaba tan jodido que al final conseguí convencerle para que se tomase un ibuprofeno, resuelto el problema y vuelta a la cama... Pero tenemos ya el cuerpo tan acostumbrado que poco importó el lio de la noche, a las 5:45 como prácticamente todos los días ya estábamos en pie.


El camino está vez se hizo corto, muy corto, nuevamente con demasiada gente en la recta final y así sin darnos cuenta nos plantamos en el Monte do gozo que no es más que una gran explanada con árboles alrededor,  un par de chiringuitos, una minúscula ermita dónde colocamos nuestro último sello en la credencial antes de llegar a la Catedral y una enorme escultura en plan escultura de rotonda... Supuestamente desde el Monte do gozo se divisa ya Santiago y la Catedral, digo supuestamente porque a nosotros nos pilló una niebla que no vimos nada que no fuese lo ya mencionado... Poco gozamos nosotros en ese monte,  así que nos lanzamos a recorrer los 5 últimos kilómetros.


Recorremos el último tramo rodeados de edificios, de transeúntes enfrascados en sus quehaceres diarios, de Peregrinos, Farsagrinos, Turisgrinos, Bicigrinos y demás familia, de turistas que visitan Santiago y no tienen nada que ver con el camino... Pero casi todos con la misma dirección, con el mismo objetivo, la plaza del Obradoiro, la Catedral, Santiago...


Hicimos cumbre!!! Pero era todo muy raro... Por un lado la felicidad que te embarga llegar a tu destino, llegar a meta!!! Después de 25 días en nuestro caso, después de 832 kilometrazos y después de pasar varias calamidades en algunas ocasiones... Con los gemelos de Cristiano Ronaldo y cada vez más hipster, joder!!! ahora me miro al espejo y parece que he envejecido al menos 5 años, que ganas de un buen rasurado... Es como que no te lo crees, como si no hubiese pasado el tiempo, lo hemos conseguido, lo hemos logrado, somos la hostia!!! Y ahora que???...


Pues ahora chúpate dos horas de cola para que te den la Compostelana, el certificado de que has hecho el camino, y luego otras dos para abrazar al Santo, yo lo dejé para la tarde porque presentía que iba a ser más fácil, además a Peter le daba igual lo del Santo, para el lo importante era el camino. Cambiamos la cola del Santo por irnos a tomar unas cervezas, dar una vuelta por la ciudad antigua, hacer alguna comprilla de recuerdo o para la familia y poder charlar con algunos Peregrinos conocidos o no que seguían llegando a la plaza del Obradoiro cada vez más envuelta de vida y de gente sonriente de su logro, haciéndose la foto finish con la catedral a sus espaldas... Por cierto cubierta esta de andamios... Es mi año del andamio... Primero el palacio de Astorga y ahora la catedral de Santiago!!!!


Por la tarde y ya después de haber comido, Peter se escapó a descansar un rato y yo aproveché para terminar las compras y pasar a ver a "Santi", como empezaron a caer unas gotas y el aluvión de visitantes ya había disminuido considerablemente acerté de pleno en dejar la visita para la tarde, la cola de dos horas se convirtió ahora en 15 minutos... Entré en la Catedral, y subí por las estrechas escaleras que conducen hasta el, a mi alrededor gente llorando de la emoción, supongo que transportando alguna enorme carga o con algún tipo de petición que hacer al Santo, llegué hasta el y lo abraze por la espalda como había visto hacer a los anteriores, yo no llevaba ningún tipo de petición, yo no había llegado hasta el en busca de ayuda, simplemente me apetecía vivir la experiencia del camino, pero una vez allí y en señal de respeto al lugar y al resto de las personas presentes lo abracé y le di recuerdos del Jose Mari y de la Nieves que fueron allí en su luna de miel y Nieves perdió el zapato por las estrechas escaleras que subí hace un momento.. me pidieron que le diera recuerdos y yo lo hice.


Decía antes que era todo muy raro... Por un lado la felicidad... He oído mil veces y no se si tendrá alguna explicación científica que si haces algo repetidamente durante 21 días lo conviertes en un hábito, puede ser, a mi esa tarde se me hizo muy raro no tener que buscar un albergue para pasar la noche, se me hizo muy raro no cuidar de mis pies y prepararlos para la próxima etapa, se me hizo muy raro no cenar con otros Peregrinos de no se cuantas nacionalidades, se me hizo muy raro no poner una lavadora, tenderla... y las compras esta vez no fueron de avituallamientos o de farmacia.


Me empezaron a venir a la cabeza 50.000 recuerdos del camino, de los kilómetros recorridos, de las aventuras vividas, de los lugares visitados y de la cantidad de gente que se cruzó y alegró mi camino, me vino a la cabeza Eva e Itziar con quien fue un placer compartir camino y que desafortunadamente tuvieron que volverse pronto a casa, los 2 andaluces Pedro y Bartolo que nos dieron muchos consejos y continuaron hasta Logroño, La hospitalidad de los habitantes de Villamayor de Monjardin que nos invitaron a comer con todo el pueblo, también allí conocí a Ana de Barcelona y la china Yusin que me regaló un libro, me acuerdo del joven y alocado Canadiense que dejaba atrás a su familia y se venía de ruta con nosotros, el mítico Marcelino con quien tuve el privilegio de estar un buen rato hablando, gracias por esa primera flecha amarilla (agradecimiento enorme de daltónico), los chicos que caminaban con los peluches al hombro en sentido contrario para recaudar fondos para niños necesitados  (Oso Perigroso), por su Facebook se que ya llegaron a su destino, la simpática chica gallega que recogió el libro de Peter en Nájera, también en Nájera le cantamos el cumpleaños feliz a Johanna (Alemania), recuerdo las 3 chicas Catalanas con quien compartimos también un trozo de camino, el Bicigrino Aragonés y los Argentinos que nos dieron un concierto de guitarra en el albergue de Redecilla, los Finlandeses que no sabían más idioma que el propio, Philip, Lisbeth, Pietro y Tom (Alemania, Italia e Inglaterra) que conocimos en San juan de Ortega, en Burgos nos divertimos mucho con ellos, la Australiana Sue con la que nos juntamos varias etapas, comidas, cervezas, grande Sue!!! Grande también Alba la chica de Valverde del camino que llevaba ya 8 caminos, me acuerdo de los Koreanos en Bercianos, la chica de Ohio que llevaba más de 40 días en el camino y aún la quedaba, en Astorga a parte de con Sue compartimos mesa con la chica de Maryland y Krista de Finlandia, Silvia también en Astorga que me cargó las pilas con su Reiki, los chavales gallegos (Bicigrinos) con los que cenamos en el Acebo y también allí los dos elementos de la Ayaguasca, el Gaditano de los más de 1000 km subiendo desde su casa, la divertida tarde en O Cebreiro con el Americano, la Canadiense y la Rumana  (es imposible acordarse de los nombres de todos), las jovenzuelas de 70 años de Irlanda, la Americana y Australiana que conocimos en Portomarín y con las que coincidimos dos veces mas,  el chaval Escocés con el que me pegué una buena parrafada en Melide... y seguro que me dejo a muchos más en el tintero.


Pero lo peor de todo es que tocaba despedirme de Peter... Quien coño me iba a decir a mi que iba a conocer un Alemán en Francia con el que me iba a llevar también??? Aquella primera noche con los nervios propios de empezar esta aventura, el destino quiso juntarnos en aquel restaurante de Saint Jean pied de port y desde entonces caminamos juntos, ayudándonos el uno al otro, enseñando y aprendiendo por ambas partes, compartiendo prácticamente todo, parando cuando uno de los dos lo necesitaba... estoy convencido que de algún modo nuestros caminos siempre  quedarán unidos, nos volveremos a ver seguro!!!... solo tengo palabras de gratitud con el y doy gracias a la vida, al destino a Santiago o a lo que coño quiera que haya al otro lado porque las cosas pasan por algo... Y ahora toca dividirse, yo tengo que volver a la vida real y Peter continúa hasta Finisterre y después Muxía, le deseo toda la suerte del mundo,  porque se la merece... BUEN CAMINO COMPAÑERO!!!

jueves, 29 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 810.

Tuvo suerte ayer el amigo Peter gastronómicamente hablando, Peter es vegetariano y cada vez que vamos a comer o cenar es un poco lioso encontrar algo para el, más que nada porque el pobre siempre acaba comiendo lo mismo, en todos los sitios que vamos nos encontramos el menú peregrino que viene a ser lo mismo que el menú campamento o el menú colegio en día festivo: Pasta y pollo... a mí esto me da un poco igual, yo no gasto problemas de ese tipo pero a el ya le sale la pasta y la ensalada por las orejas, además existe aún mucha ignorancia con respecto a esto, parece mentira que trabajen en un restaurante, decir que es vegetariano y traer un plato de pasta o ensalada con atún... (nos ha pasado ya varias veces)... Ayer encontramos un vegetariano y nos calzamos unas hamburguesas vegetales y una parrillada de verduras que a punto estuve de convertirme al "vegetarianismo"... Tranquilos que en cuanto  llegue a mi tierra y hagamos unas chuletillas de lechazo a la parrilla seguro que se me pasa la tontería.


Llegamos al albergue y encontré una zona tranquila en el jardín para poder escribir,  llevaba un post de retraso y quería quitármelo de encima porque si no me agobio, pero el destino me mandó a una alemana con ganas de mambo para acosarme, supongo que el sex-appeal de un escritor es irresistible... La verdad es que la muchacha iba con un pedo del 15... No sabéis lo difícil que es quitarse de encima a una persona en un idioma que no controlas bien y borracha completamente sin ser brusco y sin faltar al respeto... intenté explicarle que necesitaba estar solo, que necesitaba silencio y concentración, que eso era muy importante para mi (todo esto en inglés), pero ella a lo suyo... Al final conseguí que un chaval que pasó por allí se la llevase, poco me importa a donde... Supongo que sería Farsagrina, no creo que madrugase mucho hoy con semejante borrachera a las 10:30 de la noche... Al final pude terminar mi post, al final pude concentrarme... y en vez de acabar con la alemana acabé con 7 tíos en la habitación... curioso mundo este del peregrino...


Como siempre empezamos el camino en la más absoluta oscuridad, sabemos que vamos por bosque, pero las luces de nuestras pequeñas linternas solo apuntan a los árboles más cercanos, siguen acompañándonos los robles en nuestro trayecto, pero nuestra nariz nos dice que también hay eucaliptos, nuestra nariz detecta muy de vez en cuando laurel. La suerte hace que los primeros rayos del sol nos pillen en lo alto de una montaña y empecemos a ver progresivamente un paisaje de cuento con un valle cubierto de niebla y las nubes bajo nuestros pies.


Hoy también mucha afluencia en el camino, invasión masiva de Farsagrinos, gente por todos los lados y en parte es lo peor de este tramo del camino, entiendo que el camino es de todos, entiendo que también tienen derecho a disfrutar el trozo que les venga en gana, pero no creo que les sepa igual que a mi, hoy lo comentábamos, no hay ese "buenrollismo" de kilómetros atrás, no les ha dado tiempo a despojarse de su mala hostia de la vida real, aún no han sido impregnados del espíritu del camino.


A estas alturas de camino  ya todo se magnífica, por ejemplo, el camino está lleno de mensajes en todos los idiomas, mensajes escritos en papel, en un árbol, en señales, en túneles,  puentes, paredes... en cualquier lugar imaginable en el que se pueda escribir, pues en este último tramo ya es exagerado, tienes paredes enteras con textos, frases que invitan a la reflexión, objetos personales abandonados a la mano de dios, pequeños altares... De las miles de frases de hoy me quedo con una por ser muy actual: El camino no tiene wifi prueba a hablar con los demás...


No se que nos ha pasado hoy con los kilómetros, calculamos 33 y nos han salido 37, suponemos que alguno de los puntos en los que puedes elegir dirección (aveces hay varias opciones) habremos metido la gamba, como vamos sin guía, pues donde decidan los pies... Por lo general la gente siempre escoge el camino más corto, el otro día dirección Samos se dividía el camino y si que especificaban los mojones que por uno de los caminos eran 7 kilómetros más, imaginaos cual escogimos Peter y yo... exacto, pues ese tramo fuimos completamente solos... La verdad que no se como hay gente que se aventura a andar si luego le molesta hacer un trozo más, llegando a Portomarín creo lo mismo,  el camino se divide en dos, uno tenía 500 metros menos que el otro pero advertía que era un tramo de dificultad elevada, esta vez si que elegimos el corto pero porque "nos ponía" lo de dificultad elevada... Al final veias sobre todo gente mayor bajar agarrándose a las paredes de piedra o a lo que pillaban para no despeñarse...


Hoy volvió a ser esto Pekin exprés... Las migraciones masivas de Farsagrinos, Turisgrinos y demás fauna han hecho que encontrar hoy alojamiento fuese un autentico reto, por 4 albergues hemos tenidoque pasar hasta lograrlo, primero buscalos que no están todos al lado y luego pregunta... En uno de ellos sólo quedaba una cama y hasta nos hemos planteado dividirnos, en otro nos dice: imposible, tengo reservado para 80 niños adolescentes, no había sitio pero oye casi mejor que no, solo nos faltaba una invasión de feromonas en plena efervescencia... Al final solo ha sido cuestión de pensar un poco, hemos buscado el albergue más alejado del pueblo y efectivamente, ahí había sitio, si ya os decía yo que a la gente no le gusta andar.


Y nada... Que mañana si todo va bien se acaba esta enorme aventura, que ya son 810 los kilómetros recorridos a pie durante estos 24 días, que empieza ese revuelo en el estómago mezcla de tristeza porque esto se acaba y de enorme  alegría de ver ya tan cerca la meta... ya casi está,  ahora sí que sí... a dormir que mañana es el gran día...la Plaza del Obradoiro... Santiago nos espera!!!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 773.

Dejamos atrás Portomarín, sus apacibles calles, su iglesia de aspecto medievo-celta y nos echamos nuevamente a andar, como tantas veces en estos últimos dias, buscando con nuestras linternas las señales en el camino, las flechas amarillas que nos conducen hasta Santiago. En Galicia seguir las indicaciones es mucho más fácil, ya no solo hay flechas en las piedras, en los árboles, en las señales de tráfico, en la carretera... desde que entramos en Galicia también hay mojones de piedra cada muy poco tiempo con la señal de la Vieira del camino, con la flecha indicando la dirección y ademas con placas que muestran el kilometraje que nos queda, eso donde todavía están, muchos pregrinos quitan estas placas y se las llevan como recuerdo, aún así seguir los mojones es bastante más fácil.


De momento la fama de la Galicia lluviosa no nos ha tocado, algo de niebla por las mañanas y una temperatura genial para caminar, a la hora como mucho ya te estorba el jersey. Vamos intercalando caminos con carreteras pero ahora estas ultimas son muy poco tránsitadas casi cuesta ver un coche, los caminos son increibles, sendas en ocasiones, rodeados de los muros de piedra que delimitan las fincas del ganado o envueltos en bosques tan espesos que aveces los mismos árboles dan la sensación como si estuvieras en un tunel. Cambió un poco el paisaje vegetal hoy, de los enormes robles y castaños anteriormente hemos pasado a robles más pequeños, sigue habiendo castaños y ahora también hay montes de pino que curisamente aquí no se ven afectados por los nidos de procesionaria como en Castilla y por primera vez hemos visto eucaliptos tan típicos ahora de la cordillera Cantábrica.


La jornada de hoy ha sido un rompe piernas, casi no habia diferencia de altitud pero ha sido casi todo el rato subir y bajar cuestas, lo bueno es que ya no queda casi rastro de la abuela, se ha ido a Benidorm de vacaciones con el inserso, de vez en cuando llama para dar un poco por saco, pero solo eso. Hemos parado almorzar y hemos coincidido con unas amigas Americana y Australiana con las que ya estuvimos ayer tomando una cerveza en Portomarín.


Por el camino nos encontramos con una Vieira gigante o la almeja como yo la llamo y Peter ya se ha acostumbrado y también lo dice, solo era un reclamo publicitario de una cafeteria pero me ha hecho pensar en el tema de la almeja, creo que todo este simbolo viene de los primeros peregrinos que la llevaban colgada para poder con ella beber de los arroyos o de los rios, recuerdo que mi almeja la pillé en Roncesvalles, la até a lo loco a la mochila y se iba moviendo y girando según andaba con el traqueteo del camino, con Itziar y Eva que nos acompañaban entonces haciamos chiste de que iba con la almeja toda loca, al final me lo arregló Peter, la ató en corto y pasé a tener la almeja quieta... Las almejas deberian ir con la parte al revés, se supone que cuando por fin llegas a Santiago es cuando debes darla la vuelta... Un dia en un pueblo que ni recuerdo ahora mismo nos pusimos a hablar con una chica Alemana, fue muy gracioso, nos dijo que ella iba andando por el camino y veia que casi todo el mundo llevaba la almeja al revés y que la daban ganas de acercarse y darlas la vuelta, le contamos el porque y se moría de la risa, al final ella también dió la vuelta a su almeja.


8 largas horas nos ha costado cubrir la etapa de hoy, con parones de refresco incluido, nos hemos pateado los casi 41 kilómetros que separan Portomarín de Melide, por fín ya en la última provincia, ya en A Coruña y a tan solo 53 kilómetros de Santiago, de nuestra meta... Esa era la idea, darle zapatilla hoy y que nos quedasen dos etapas más o menos tranquilas, asi que si todo va bien este Viernes abrazaremos al Santo y al menos yo finalizaré mi camino.


Una vez en Melide y ya sentados en la terraza de un restaurante esperando cargar nuestras pilas energéticas, teniamos al lado dos chavales Españoles, habian perdido una cámara gopro por el camino, pues como 20 minutos ha aparecido una pareja de extranjeros, desconozco su nacionalidad, que se habian fijado en ellos, habian encontado su cámara, la habian recogido y habian estado dando vueltas por Melide hasta dar con los chicos... Ellos han cogido su cámara les han dado las gracias y ahí se ha acabado todo, después de ese detallazo, despues de estarles buscando a las 4 de la tarde con un calor que apretaba pero bien mientras elllos estaban de terracita, no han sido capaces ni de decirles; tomaros algo que os invitamos... Le he mirado a Peter y le he dicho; -hay veces que me avergüenzo de mi país... y Peter me ha respondido: -Tranquilo amigo, eso en Alemania también pasa.



martes, 27 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 732.

Nuestro  día 22 aquí empezó con niebla, salimos del albergue de Samos en plena noche, no encontramos nada abierto en la localidad para desayunar así que lo mejor es avanzar hasta que topemos con algo abierto. Vamos por sendero de bosque guiándonos con las luces de nuestras linternas mientras los robles callados nos observan, cada vez que vemos una luz a lo lejos guardamos la esperanza de que nos espera una cafetera humeante, pero no son ni siquiera pueblos, es posible que ni siquiera aldeas, dos farolas y la civilización se acaba y por supuesto a esas horas ni rastro de vida que no sea el mujir de las vacas o el ladrar de los perros. Se ve muy diferente la luz de un pueblo a lo lejos envuelto en niebla, se ve menos acogedor, más tenebroso y más que a un pueblo parece que llegas al castillo del Conde Drácula.


Se hace un pelin desesperante no encontrar nada que meter al estómago durante 12 kilómetros y eso son algo más de dos horas andando, las poblaciones o lo que fuera que hemos encontrado tenían todo cerrado y por fin nos estamos acercando a un lugar grande, Sarria, ya si que si desayunaremos... Pero Peter acaba de echar mano al móvil y se da cuenta que lo ha perdido, no queda otra, vuelta para atrás, dice que no puede andar muy lejos que lo echó un vistazo hace poco... menuda mañana lleva!!! Cuando nos levantamos no encontraba la camiseta y al final lo dejamos por imposible y ahora el móvil... lo encontramos cómo a un kilómetro... kilómetro de ida y kilómetro de vuelta, más los 12 que llevábamos 14 en total con el estómago vacío... Una vez encontrado el móvil y con las tensiones más relajadas yo ya me lo tomo a risa y le vacilo, al Superalemán hoy le he cambiado el mote por Stupeter (estúpido Peter), ahora nos partimos el culo, pero yo creo que en parte es también porque ya se ve un bar a lo lejos.


Cruzamos Sarria, ahora si, con la felicidad de quien acaba de encontrar un Oasis en medio del desierto. Ya había oído que a partir de Sarria la cosa aumentaba un poco en número de personas por aquello de que debe de ser el punto mínimo desde donde hacer el camino y que te den la credencial. Pero eso no era aumentar un poco, eso era la masificación,  la invasión de los sarracenos, el éxodo... Hoy nos costaba adelantar pero no por velocidad si no porque no había hueco, pasabas silbando los retrovisores y arrancando las pegatinas al de al lado... y todo porque te dan el premio si solo estudias las tres últimas lecciones, la verdad cuando llevas 700 kilómetros te parece muy injusto, me parece muy aceptable hacer el camino por tramos cuando se vaya pudiendo, pero hacer la última parte exclusivamente me parece una farsa... A partir de ahora "Farsagrinos".


Los Farsagrinos me recuerdan mucho a mi cuando empecé, con las botas limpísimas y las mochilas cargadas hasta el "ojete"... Pasas a su lado y les dices: -Buen camino!!! Y se te quedan mirando alelados y como diciendo y este que coño dice ahora???... Hoy en el albergue he visto a un Farsagrino ir con albornoz a la ducha... madre mía!!! Eso aquí no lo hacen ni las chicas... Como se nota que vas a hacer unos kilometrillos porque si te tienes que hacer todo el camino cargando con el albornoz en la segunda etapa le prendes fuego!!! Los Farsagrinos vienen además con ganas de fiesta, hoy por la tarde había buen ambiente de cerveceo y después de la cena hasta cubatas, están pletóricos porque han superado su primera etapa, pero las ampollas son como los gremlins que por la noche "prolifollan" y mañana vendrá Paco con la rebaja y los andares raros... También es muy curioso que la mayor parte de Farsagrinos en un poncentaje muy alto son Españoles, lo mismo es que tenemos el camino tan a huevo que no lo valoramos cómo lo valoran los extranjeros.


Hoy había hasta Farsagrinos niños, excursiones de colegios, ¿¿¿pero que colegios son estos???... A mí me llevaban a ver La Campofrio y vuelta para casa en el mismo día!!!. Lo que se ve menos de lo que yo esperaba es "Bicigrinos", estos por lo menos no molestan nada, incluso a veces los sacan por otros caminos y en los albergues municipales no pueden entrar hasta las 7 de la tarde porque tienen prioridad los Peregrinos.


Nuestro camino hoy continúa entre enormes castaños en plena exaltación de vida y fertilidad, plagados de fruto hasta la bandera, casi a punto de recogida, adornando y decorando aún más su belleza...Continúa entre robledales mágicos, cubiertos de enredaderas o musgo incluso en ocasiones de las dos cosas... Continúa entre campos, con vacas felices pastando en su paraíso verde... Nosotros también paramos a comer algo y descansar unos instantes, coincidimos con un grupo de 6 personas de Suiza, la empresa les había regalado una semana en el camino, les pagaba todo;  traslados, hotel  (no albergue), comidas... solo se tenían que preocupar de andar y disfrutar... Cuanto tienen que aprender todavía las empresas de este país!!!


Hoy por fin hemos pasado a las dos cifras kilométricas, que gusto da después de tanto esfuerzo, de tantas dulces penurias, ver menos de 100 en el marcador restante... También hoy le dimos fuerte,  41 kilómetros de Samos a Puerto Marín, pero una vez más nos espera recompensa... Puerto Marín nos reciben con su enorme puente  (por  alto y por  largo) por donde pasa majestuoso el río Miño, el gran río gallego!!! Arriba el pueblo, con su iglesia de aspecto templario o celta... me pierdo en los estilos arquitectónicos... Donde también  nos perderemos es en las terrazas que circundan la plaza de la iglesia, y que a estas horas de la tarde es un hervidero de peregrinos que hemos invadido el tranquilo pueblo, esperando relajarnos un poco, saciar nuestra sed y juntarnos con otros a contar nuestras historias, a escuchar sus historias... Historias de camino.



lunes, 26 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 691.

Es curioso ver a la gente en los albergues con sus guías (verdaderos libracos), calculan distancia, ven altimetría de la etapa, si existen caminos alternativos, que ver por el camino, donde desayunar,  donde almorzar y hasta donde echar la cagada... Miran los albergues, los comentarios de usuarios anteriores, los servicios con los que cuenta cada pueblo o ciudad, miran el tiempo, la temperatura y hasta el porcentaje de humedad, no dejan nada al azar... joder!!! Parece que van al Anapurna!!!... Y yo con un tríptico que me regalaron ya ni recuerdo donde en el que vienen las poblaciones y poco más, y realmente no necesito más, normalmente miro donde caen los treinta y pico kilómetros y haya que voy, me da igual si es ciudad o pueblo, está claro que todo no vas a poder ver y a veces por ver algo que alguien te dice que es la leche te vas a perder otras cosas que lo mismo a ti te parecían más interesantes... Prefiero dejarme llevar y no saber lo que me depara, si no descubrirlo y si tengo frio me pongo un abrigo y si llueve cojo el chubasquero que para eso llevo la casa encima y si hay cuesta arriba la subo y si es bajada lo bajo, yo sigo la flecha amarilla como si estuviese en el Ikea.


Peter si lleva guía,  no de libro si no de móvil y de vez en cuando le echa una ojeada, es un poco como yo, a los kilómetros y a los pueblos que vamos, alguna que otra vez al tipo de albergue sobre todo si necesitamos de algo, aunque muchas veces el planteamiento es, tenemos ganas de "juerga" (entre comillas) albergue municipal, tenemos ganas de relax albergue privado y no falla,  en los municipales siempre hay más gente,  suele ser gente más joven, más abierta y con nuestro ritmo es difícil hacer amigos de continuo, vamos dejando a todos atrás y tenemos que conocer gente nueva prácticamente todos los días.


Ayer lo pasamos bien en la aldea de Asterix y Obelix, conocimos a un trío muy majete que también se habían conocido en el camino compuesto por Rumana, Canadiense y Americano y estuvimos un buen rato de parrafada, también había un grupo de españolitos entorno a una queimada. Pero hoy una vez más nos separamos al abandonar el pueblo aún temprano, con el humo de las chimeneas diciéndonos adiós y Panoramix preparando la poción mágica para la próxima horda de turistas bárbaros.


Le tenía miedo a la etapa de hoy... teníamos que andar unos 9 kilómetros hasta el Alto do poio (1.337 m) y luego 22 kilómetros de bajada en picado hasta los 530 metros de altitud de Samos... Eso a la abuela le jode mucho, pero la cuide al máximo,  fuimos a tres paradas y cada vez que entramos en boxes, hielo para refrigerar y chorro de Radio Salil... Aguantó bastante bien, además las primeras bajadas fueron muy progresivas, luego hubo un par de ellas en las que sufrió un poco más, pero hoy la abuela se portó como una campeona.


Esta vez a Peter también le dolía la pierna y ya le tuve que decir: -joder!! Menos mal!! Pensaba que eras Supermán!!! Y Peter me contestó: -No soy Supermán... Soy Superalemán!!!... Tenía el día chistoso, en una de estas también va y me salta: -Los Españoles sois muy religiosos, estáis todo el día con la religión en la boca... Siempre que si la virgen!!! Dios!!! La hostia!!! (Humor Alemán). Desde que entramos en Galicia no para de decirme que soy un pesado con las fotos.


Como para no ser pesado, aquí el paisaje se desborda lo mires por donde lo mires, ayer encontramos el primer hórreo del camino, un tanto particular además porque tenía la estructura de los hórreos Asturianos, cuadrado en vez de rectangular y el techo era vegetal como las Pallozas Leonesas, supongo que al tener fronteras tan cercanas se producen intercambios culturales. Hablando de intercambio cultural, estaba subiendo la cuesta del Alto do poio y me encuentro con una pegatina en la puerta de una caseta de la Peña la Amistad de Aranda de Duero... oye pues me hizo ilusión y todo!!! La tierra tira.


Me chifla caminar por Galicia (lo había dicho???), por las zonas rurales, entre corrales de vacas, para salir después al campo que hoy está siendo espectacular, por senderos de unos bosques que parecen encantados, hoy castaños y robles enormes, explosión de vida centenaria, de la victoria del tiempo y la perseverancia, de raíces, tierra y agua... Hoy nos encontramos en Triacastela el castaño más impresionante que he visto jamás, se le calcula 800 años y tiene un diámetro de más de 8 metros... Dan ganas de abrazar a este grandullón de hecho yo lo hice, no todos los días te encuentras al "gran castañón".


Parece que nunca se llega a Samos, llevamos 31 kilómetros y no se encuentra  civilización a la vista, por kilómetros ya deberíamos estar, pero todo está tapado por el espeso paisaje, nos quedaban 2 kilómetros más y al final, al fondo, abajo, desde un alto del Camino se empieza a divisar el imponente Monasterio de Samos. Si el gran castañón de Triacastela nos había impresionado en Samos nos aguardaba otra sorpresa de la naturaleza, un descomunal ciprés, no pongo foto porque no había  espacio para sacar su altura, aquí no había placa cómo en el anterior pero los lugareños nos hablaban de 1200 años de vida del "arbolito".


Como anécdota, una de tantas, en el trascurso de esta jornada paramos a almorzar en un pueblito y nos juntamos con unas 8 jovenzuelas irlandesas, con las que hicimos buenas migas y nos echamos unas risas, habían hecho parte del camino hace como unos 7 años y ahora estaban haciendo la parte que las faltaba. Es el gran ejemplo de hoy de que si realmente te apetece hacer el camino, este u otro, se puede, pero hay que dejarse de excusas y ponerse a andar, igual no se hará todo lo rápido que se quiera, igual ni siquiera se logrará  acabará pero al menos lo habrás intentado... Las jovenzuelas tenían 70 años!!!

domingo, 25 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 658.

Hay veces que el mundo te pilla del revés.. Yo estaba deseando salir de los trazados por carretera, me gusta más los caminos por el campo, pero joder...De día!!!. Salimos de Cacabelos por camino, de noche, y por caminos y en la noche es bastante más difícil buscar las señales, en carretera se aprovecha el asfalto y se ve muy bien la flecha amarilla con el fondo de la carretera, también se aprovechan las partes traseras de las señales de tráfico, en camino la flecha amarilla puede estar en una piedra o un árbol y estás incluso han podido ser tapadas con hierbas o maleza... Nuevamente gymkana rural nocturna (Solo en los mejores pueblos), por caminos que no conoces, entre viñedos Bercianos, intentando no tropezar con algo y a la vez buscando señales... Ni los apaches son tan buenos rastreadores!!!


Las primeras luces del día nos encuentran 7 kilómetros despues dándonos a conocer Villafranca del Bierzo, por cierto bonito pueblo. Empezaba el post diciendo que hay veces que el mundo te pilla del revés... Pues eso... Ahora que ya tenemos luz, que ya es de día, nada de caminos, demos un fantástico recorrido por carretera!!! Paseito por la Nacional VI, la Madrid- Coruña de toda la vida antes de hacer la autovía por la que también pasamos por debajo en varias ocasiones. Si alguien se ha hecho esta autovía alguna vez habrá pasado por puentes con una altura brutal, pues por debajo pasamos los Peregrinos!!!


Vale es carretera, pero al César lo que es del César, el paisaje ha cambiado ya muchísimo y se ve verde mires donde mires y eso nos encanta!!! En la zona de Trabadelo, como a 12 kilómetros de Villafranca empezamos a encontrarnos castaños y más castaños, y cada cual más grande que el anterior,  supongo que serán árboles centenarios por su grosor,  expectacular esta zona y estos árboles.


Hoy hemos vuelto a "hacer trampa" (las mochilas viajan por cuenta ajena), contábamos con que iba a ser una jornada dura y con la que llevamos hay que ser precavidos, así pues vamos con el peso justo y necesario, la idea era hacernos los 38 kilómetros desde Cacabelos a La Faba, es decir subir de los 500 metros de altitud a los 920 y quedarnos en el "campamento base" porque todo el mundo nos decía que la cuesta de O Cebreiro era muy jodida, además las mochilas las habíamos mandado ahí... Y tiramos nuestros 38, y notamos el ascenso, subiendo sin problemas, la abuela no se queja en las subidas, si que era cuesta fuerte pero no se si íbamos tan embelesados con el increíble paisaje que se nos pasó hasta rápido.


Llegamos a La Faba incluso pronto, las mochilas no habían llegado aún, así que fuimos a tomarnos unas cervezas (es muy importante el isotónico, hay que hidratarse), empezamos a hablar con gente en el bar, con los paisanos, les pregunté por la famosa cuesta de O Cebreiro y me dicen: Si lo más jodido ya lo has pasado!!! Yo no lo creía porque nos aparecía que quedaban 5 kilómetros a O Cebreiro con un desnivel desde La Faba de más de 400 metros, pero más gente por allí nos decía lo mismo y empezamos a bromear entre trago y trago de cerveza... ¿nos subimos?.. la verdad que teníamos ya ganas de llegar a Galicia, pero era un poco locura. Llamé a la empresa de las mochilas para ver como iba todo y saber cuanto iban a tardar y como me dijo por lo menos media hora, mi cabeza empezó a echar cálculos  (como siempre locos) 30 minutos igual a 3 km de subida, solo quedan 5... Le acabé  diciendo, no nos las dejes en la Faba, nos las subes a O Cebreiro.


Ya si que si, no quedaba otra que tirar, acaba de mandar para allá las mochilas y como Peter es un tipo que siempre está a sumar y no a restar apuramos los vasos y nos lanzamos camino arriba, vuelta a la subida, al paisaje increíble, a las vistas enormes... Y efectivamente, hasta la Faba habíamos pasado lo peor, es una cuesta durita, de hecho hay posibilidad de hacerlo a caballo sobre todo para la gente más mayor, nos cruzamos con unos cuantos caballos, pero vamos tampoco creo que sea un gran problema para alguien que reúna unas condiciones de salud óptimas. Es subir, es paciencia y disfrutarlo no sufrirlo. Vaya si lo disfrutamos!!! Que fue ver el cartel de Galicia y solo nos faltó bailar una muñeira!!!


Estábamos en Galicia, desde ahí casi se podía oler a mar, a eucalipto, a laurel... pero también se podía oler a centolla, a navaja, a percebes, a ternera gallega... Bueno a ternera no se si seria gallega o no ya veníamos un rato oliendo y de vez en cuando también sorteando las "minas antipersona" que van soltando... Pero lo importante... Estamos ya en Galicia!!! Y con la tontería nos hemos metido 44 kilómetros subiendo un desnivel de 800 metros!!! Galicia bien lo vale!!!


O Cebreiro hasta arriba de gente y no precisamente peregrinos, es un pequeño pueblo elevado a la máxima expresión turística... Casas pocas, más bien bares, restaurantes, pensiones, tiendas de souvenir, una pequeña iglesia... eso sí, cuidado y mimado, todo en piedra incluido suelo, de esto que parece más el escenario de una película, rollo entre medieval-celta pero en tiempos actuales, es decir todo muy limpio y con comodidades... Salpicadas por el pueblo algunas pallozas, casas de construcción celta de forma redonda y tejado vegetal, como si hubiesen sido sacadas del poblado de los irreductibles galos... Pero lo mejor de O Cebreiro fue a eso de las 7 de la tarde o así, cuando los autobuses se habían ido,  cuando no quedó ni un turista, cuando empezaba a respirarse la paz y la quietud de un verdadero pueblo de tiempos pasados construido a más de 1300 metros de altitud, cuando dejó de oler a pachuli y vencieron los aromas a leña y puchero, cuando ya no se oían voces, sólo el silbido del viento, no había allí farolas al uso cuando cayó la noche, solo unas débiles señales luminosas eso sí que realmente era lo que le hacía mágico!!!