Observadores Onanistas

martes, 13 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 202.

Una vez más comenzamos la  jornada de noche,  es lo habitual, hay que intentar arañarle tiempo al tiempo y pasar el menor tiempo posible caminando bajo el sol cuando este está más rabioso. Salir de noche en una ciudad facilita mucho las cosas, las farolas hacen que no perdamos ni una de las marcas que nos guian, turismo nocturno sin botellón, monumentos,  edificios, calles sin tráfico, todo para nosotros. 
Empezamos a ver las primeras luces del día en las afueras de Logroño,  en un parque enorme, con senderos, zonas ajardinadas, delicicia para paseantes,  corredores y peregrinos... El camino continua hasta un Lago, increíble con la luz de estas horas, dan ganas de quedarse unos minutos sobre el puente que lo cruza, ver los patos, los cisnes, pero Santiago nos espera.
Sorpresa en el camino... No se sabe si es una caseta,  una parada de autobús o un puesto de venta de chucherías... Con la virgen de la locura como estandarte nos encontramos al mítico peregrino Marcelino... allí había gente haciéndose fotos con el,  o cogiendo lo que les ofrecía  (fruta, vieiras u otros enseres del camino por la voluntad), le pregunté algo y rápidamente conectamos  (entre locos siempre hay conexión), me pidió que me sentara a su lado y comenzamos a hablar.
Me tiré como media hora hablando con el,  pero me habría tirado todo el día,  me contó muchas anécdotas de ese camino que el tantas veces a recorrido  (ni el sabe cuantas veces), de su primera vez que fue en 1971 y que sólo lo completaron 20 personas,  de aquella solo había un albergue en todo el camino, y dormían bajo puentes,  en los pórticos de las iglesias o donde buenamente podían, aveces rompían las cuerdas de las balas de paja para abrigarse con ellas, me contaba también que el camino era todo por carretera y que los camiones no tenían nada que ver con los de ahora, que de la humareda que echaban acababan negros, después iban al río a lavarse pero eso más que quitarse se extendía más, se reía mientras me decía: después del lavado en el rio parecíamos drag queen.
Marcelino pintó la primera flecha amarilla del camino en el 84 y gracias a eso hoy muchos de los peregrinos nos podemos guiar sin mapas, solo siguiendo las señales, dice que no fue fácil, que la iglesia y los políticos se oponían a su intento de popularizar el camino  (intereses de ambos), tuvo que reunirse con políticos y clérigos en muchas ocasiones, incluso lo amenazaron con excomulgarlo 3 veces, pero el seguía a lo suyo pintando flechas donde se podía  (normalmente señales), aveces lo detenía la guardia civil por pintar, los más benevolentes le decían: coño Marcelino!!! Dejo eso ya!!! Quien cojones va a venir a hacer el camino???... El tiempo le ha dado la razón... Como a tantos otros locos!!!
Hablamos de la credencial, para el que no lo sepa es el documento que portamos los peregrinos y que nos van sellando por donde pasamos para que quede constancia de nuestro paso, me cuenta Marcelino que ahora es muy fácil que tenemos sellos en todos lo lados que el ha llegado ha estar hasta 4 horas esperando por un sello, hoy en día cuenta con unos 30.000 sellos y posee una credencial de 14 metros de largo.
Me contó más cosas,  muchas cosas más sobre el camino que me reservaré para mi disfrute personal, algunas no son políticamente correctas y no todo el mundo es tan tolerante, no pienso ofrecer la cabeza de este loco gratuitamente para que lo despedacen. Le tendí mi mano para despedirme de el y se levantó y me dio un abrazo y mientras me iba se puso a cantarme por el puente de Aranda... Grande Marcelino!!!
Seguimos avanzando, comiendo kilómetros Peter y yo, hablando, contándonos nuestras cosas entre los viñedos riojanos a punto de ser vendimiados... A lo lejos, 2 chicos viniendo en sentido contrario... Con 2 enormes peluches a hombros... Creo que hoy es el día internacional de los locos!!! Nos han soltado a todos!!!
Obviamente los paramos, me pica la curiosidad semejante guisa que parece broma de despedida de soltero... La historia de Albert empieza en Galicia donde se encuentra el oso que porta a hombros en un contenedor de basura, decide adoptarlo y recorrer el camino de Santiago en sentido contrario dirección Barcelona haciendo un llamamiento de ayuda y recaudación de cualquier material (peluches,  juguetes) que puedan hacer felices a niños necesitados... Una locura increíble,  generosa... A la que se le ha sumado otro chico,  este con un tigre...El mundo está necesitado de más locos de este calibre!!! Su proyecto se llama Oso perigroso, juego de palabras entre Peregrino y peligroso  (Osoperigroso.com)
Con una jornada tan amena ni nos hemos dado cuenta de lo andado, y eso que han sido casi 32 kilómetros... Estamos en Nájera,  en el albergue municipal,  el albergue más barato que he encontrado en todo el camino,  solo la voluntad,  pero creo que a estas alturas del día ya nada me sorprende... Ha sido un día de locos!!!



2 comentarios:

  1. Buenas Ruben,
    Soy Albert, del Oso Perigroso. Muchas gracias por tu mencion! Solo una correccion, es www.osoperigroso.com, no osopeligroso jeje.

    Muchas gracias y buen camino de la vida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Albert!!! Encantado de volver a saludarte, de nada, gracias a vosotros por vuestra generosa labor. Supongo que el corrector del móvil me la jugaría, ahora mismo lo cambio y ojalá llegue al mayor número de gente posible.

      Gracias por leerme, BUEN CAMINO!!!

      Eliminar