Observadores Onanistas

domingo, 25 de septiembre de 2016

PeregrinaciON. Km 658.

Hay veces que el mundo te pilla del revés.. Yo estaba deseando salir de los trazados por carretera, me gusta más los caminos por el campo, pero joder...De día!!!. Salimos de Cacabelos por camino, de noche, y por caminos y en la noche es bastante más difícil buscar las señales, en carretera se aprovecha el asfalto y se ve muy bien la flecha amarilla con el fondo de la carretera, también se aprovechan las partes traseras de las señales de tráfico, en camino la flecha amarilla puede estar en una piedra o un árbol y estás incluso han podido ser tapadas con hierbas o maleza... Nuevamente gymkana rural nocturna (Solo en los mejores pueblos), por caminos que no conoces, entre viñedos Bercianos, intentando no tropezar con algo y a la vez buscando señales... Ni los apaches son tan buenos rastreadores!!!


Las primeras luces del día nos encuentran 7 kilómetros despues dándonos a conocer Villafranca del Bierzo, por cierto bonito pueblo. Empezaba el post diciendo que hay veces que el mundo te pilla del revés... Pues eso... Ahora que ya tenemos luz, que ya es de día, nada de caminos, demos un fantástico recorrido por carretera!!! Paseito por la Nacional VI, la Madrid- Coruña de toda la vida antes de hacer la autovía por la que también pasamos por debajo en varias ocasiones. Si alguien se ha hecho esta autovía alguna vez habrá pasado por puentes con una altura brutal, pues por debajo pasamos los Peregrinos!!!


Vale es carretera, pero al César lo que es del César, el paisaje ha cambiado ya muchísimo y se ve verde mires donde mires y eso nos encanta!!! En la zona de Trabadelo, como a 12 kilómetros de Villafranca empezamos a encontrarnos castaños y más castaños, y cada cual más grande que el anterior,  supongo que serán árboles centenarios por su grosor,  expectacular esta zona y estos árboles.


Hoy hemos vuelto a "hacer trampa" (las mochilas viajan por cuenta ajena), contábamos con que iba a ser una jornada dura y con la que llevamos hay que ser precavidos, así pues vamos con el peso justo y necesario, la idea era hacernos los 38 kilómetros desde Cacabelos a La Faba, es decir subir de los 500 metros de altitud a los 920 y quedarnos en el "campamento base" porque todo el mundo nos decía que la cuesta de O Cebreiro era muy jodida, además las mochilas las habíamos mandado ahí... Y tiramos nuestros 38, y notamos el ascenso, subiendo sin problemas, la abuela no se queja en las subidas, si que era cuesta fuerte pero no se si íbamos tan embelesados con el increíble paisaje que se nos pasó hasta rápido.


Llegamos a La Faba incluso pronto, las mochilas no habían llegado aún, así que fuimos a tomarnos unas cervezas (es muy importante el isotónico, hay que hidratarse), empezamos a hablar con gente en el bar, con los paisanos, les pregunté por la famosa cuesta de O Cebreiro y me dicen: Si lo más jodido ya lo has pasado!!! Yo no lo creía porque nos aparecía que quedaban 5 kilómetros a O Cebreiro con un desnivel desde La Faba de más de 400 metros, pero más gente por allí nos decía lo mismo y empezamos a bromear entre trago y trago de cerveza... ¿nos subimos?.. la verdad que teníamos ya ganas de llegar a Galicia, pero era un poco locura. Llamé a la empresa de las mochilas para ver como iba todo y saber cuanto iban a tardar y como me dijo por lo menos media hora, mi cabeza empezó a echar cálculos  (como siempre locos) 30 minutos igual a 3 km de subida, solo quedan 5... Le acabé  diciendo, no nos las dejes en la Faba, nos las subes a O Cebreiro.


Ya si que si, no quedaba otra que tirar, acaba de mandar para allá las mochilas y como Peter es un tipo que siempre está a sumar y no a restar apuramos los vasos y nos lanzamos camino arriba, vuelta a la subida, al paisaje increíble, a las vistas enormes... Y efectivamente, hasta la Faba habíamos pasado lo peor, es una cuesta durita, de hecho hay posibilidad de hacerlo a caballo sobre todo para la gente más mayor, nos cruzamos con unos cuantos caballos, pero vamos tampoco creo que sea un gran problema para alguien que reúna unas condiciones de salud óptimas. Es subir, es paciencia y disfrutarlo no sufrirlo. Vaya si lo disfrutamos!!! Que fue ver el cartel de Galicia y solo nos faltó bailar una muñeira!!!


Estábamos en Galicia, desde ahí casi se podía oler a mar, a eucalipto, a laurel... pero también se podía oler a centolla, a navaja, a percebes, a ternera gallega... Bueno a ternera no se si seria gallega o no ya veníamos un rato oliendo y de vez en cuando también sorteando las "minas antipersona" que van soltando... Pero lo importante... Estamos ya en Galicia!!! Y con la tontería nos hemos metido 44 kilómetros subiendo un desnivel de 800 metros!!! Galicia bien lo vale!!!


O Cebreiro hasta arriba de gente y no precisamente peregrinos, es un pequeño pueblo elevado a la máxima expresión turística... Casas pocas, más bien bares, restaurantes, pensiones, tiendas de souvenir, una pequeña iglesia... eso sí, cuidado y mimado, todo en piedra incluido suelo, de esto que parece más el escenario de una película, rollo entre medieval-celta pero en tiempos actuales, es decir todo muy limpio y con comodidades... Salpicadas por el pueblo algunas pallozas, casas de construcción celta de forma redonda y tejado vegetal, como si hubiesen sido sacadas del poblado de los irreductibles galos... Pero lo mejor de O Cebreiro fue a eso de las 7 de la tarde o así, cuando los autobuses se habían ido,  cuando no quedó ni un turista, cuando empezaba a respirarse la paz y la quietud de un verdadero pueblo de tiempos pasados construido a más de 1300 metros de altitud, cuando dejó de oler a pachuli y vencieron los aromas a leña y puchero, cuando ya no se oían voces, sólo el silbido del viento, no había allí farolas al uso cuando cayó la noche, solo unas débiles señales luminosas eso sí que realmente era lo que le hacía mágico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario